La presidenta del Parlament, Anna Erra, de Junts, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a sacar adelante unos Presupuestos que recojan las ideas de los partidos mayoritarios del hemiciclo, en referencia a Junts y el PSC. "Sería una buena manera de demostrar que hay ganas de escuchar a todo el mundo. Sería un gran paso", ha añadido en una entrevista en el ACN. Erra recordó al presidente catalán que gobierna en minoría y le ha pedido que sea "generoso políticamente" y ponga "pocos límites". En cuanto al calendario, la presidenta del Parlament ve "un poco justito" que los presupuestos para 2024 estén aprobados en un mes, tal y como apuntó el presidente Aragonés también en una entrevista en el ACN.
La presidenta de la cámara catalana ha asegurado que los presupuestos son una "gran ley de país" y ha afirmado que Junts lo tiene "todo preparado" para sentarse y negociar. "Siempre que nos han llamado nos hemos ido", ha dicho. Erra, que fue exalcaldesa de Vic, ha recordado cómo confeccionó los presupuestos del municipio, "también en minoría", hablando con otras formaciones, como con ERC.
Erra, muy cercana a Puigdemont y que tomó el cargo tras los 10 meses en los que no se sabía quien sería el relevo de Laura Borràs, ha asegurado esta mañana que el presidente de la Generalitat aún no se ha puesto en contacto con Junts para sacar adelante las cuentas públicas. "Siempre hay tiempo si verdaderamente se han puesto a trabajar. Pero no sé qué ritmo tienen las negociaciones estas vacaciones. A Junts no nos han gritado. No sé si están hablando con otros partidos", ha expresado.
Aragonés asegura que está a punto de aprobarse la propuesta
Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que su objetivo es que los presupuestos de 2024 entren en vigor entre finales de enero y principios de febrero. Este miércoles aseguró que el Ejecutivo ya tiene "el trabajo hecho" y que las cuentas están al aprobarse en el Consell Executiu para proponerlas luego al Parlament. Aún así, no está claro que haya allanado el camino para los contactos necesarios con los otros partidos para tener apoyos en su Governo en minoría. Se ha limitado a avisar a PSC, Junts, comunes y CUP que “poner muchas líneas rojas puede imposibilitar un acuerdo”.
Cabe recordar que las cuentas de 2023 llegaron el año pasado al Parlament el 2 de febrero y salieron adelante con tramitación rápida. Entraron finalmente en vigor el 10 de marzo. Ningún partido llevó los presupuestos al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), lo que hubiera supuesto el retraso de la votación final hasta que el órgano se pronunciara.