El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, ha confirmado que el Pleno de investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat será este jueves a las 10.00 horas.
Rull ha abierto este martes a las 09.30 horas la ronda de consultas previa a formalizar la convocatoria de un Pleno para la investidura del primer secretario del PSC, que ha sido el primero en reunirse con él. Lo ha hecho después de que las juventudes de ERC decidieran dar un "sí crítico" a la investidura del socialista en la reunión mantenida este lunes para decidir el voto de su diputada en la Cámara catalana Mar Besses. La ronda de consultas ha seguido con ERC y los Comuns y ha acabado con el resto de las formaciones de mayor a menor representación -Junts, PP, Vox, CUP y AC-.
En el debate de investidura, Illa cuenta con el apoyo de los 42 diputados de su grupo, que junto con los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, suman los 68 diputados que necesita para ser investido.
Convocatoria de la Diputación Permanente
Los grupos del PSC, ERC y Comuns en el Parlamento catalán han solicitado "con carácter urgente e inmediato" la reunión de la Diputación Permanente para convocar el debate de investidura del socialista. Los tres grupos han registrado este martes la convocatoria para reunir con celeridad la Diputación Permanente del Parlament, que será la que fijará la fecha del Pleno de investidura. En periodo inhábil del Parlament (del 1 al 15 de agosto), la reunión de este órgano es un trámite necesario para convocar el Pleno y celebrar un debate de investidura los próximos días, han indicado los tres partidos en un comunicado.
"Dado el conocimiento de los acuerdos que otorgan la mayoría necesaria a Salvador Illa para que pueda ser propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat", los tres partidos "solicitan con carácter urgente e inmediato la convocatoria de la Diputación Permanente, para poder convocar la sesión del Pleno del Parlamento para su debate de investidura", señala el escrito registrado.
Una vez se confirme la fecha del Pleno, la gran incógnita por despejar será el momento en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont decidirá regresar a Cataluña tras casi siete años huido, con la intención de asistir a la sesión de investidura, si bien ya tiene asumido que será detenido, ya que el Tribunal Supremo no le está aplicando la Ley de Amnistía.
nataliany
Vamos perdiendo por 9 a 0 ,pero hay que mantener la emoción en la audiencia. Animo que todavía hay partido y,el coco Puigdemont , nos puede salvar del contubernio Illa-Polifemo y de pagarle la juerga a la Cataluña que ens roba.