El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la prórroga del toque de queda nocturno que pidió aplicar la Generalitat hasta el próximo 6 de agosto en 162 municipios catalanes y mantener la limitación de los reuniones a un máximo de diez personas para evitar la propagación el coronavirus.
En un auto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán concluye que las medidas planteadas por la Generalitat de Cataluña son "necesarias, idóneas y proporcionadas" ante la "situación grave" y el "inminente riesgo de progresión de la pandemia" con "grave afectación" del sistema sanitario.
Los municipios que tendrán establecido el toque de queda desde esta madrugada son:
- Abrera, Capellades, Esparreguera, La Garriga, L'Ametlla del Vallès, Navarcles, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan de Vilatorrada, Santa Eulàlia de Ronçana, Sant Vicenç de Castellet, Ullastrell (Barcelona), Figueres (Girona), Amposta, L'Arboç, Roda de Berà (Tarragona), Alpicat y Solsona (Lleida).
Todos ellos han superado en la última semana una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes, el indicador que usa el Govern para incluir a una población dentro del toque de queda.
En el lado contrario, dejarán de tener restringida la movilidad nocturna:
- Igualada, Gelida, Matadepera, Navàs, Sitges, Sant Feliu de Codines, Súria (Barcelona), Caldes de Malavella, Castell-Platja d'Aro, Puigcerdà, Roses, Salt, Sils, Vilafant (Girona), Calafell, Constantí, Torredembarra (Tarragona), Alcarràs, Tàrrega y Tremp (Lleida). Se mantienen dentro del toque de queda Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona y las principales ciudades de su área metropolitana.
Incidencia acumulada en Cataluña
De esta forma, el TSJC acuerda una nueva prórroga del toque de queda nocturno, vigente desde el 16 de julio en las localidades catalanas de más de 5.000 ciudadanos con una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, así como los municipios rodeados de ciudades con peores condiciones epidemiológicas.