Cataluña

El PSC se vio con Trias varias veces y Collboni decidirá su entrada en Barcelona después de Reyes

Trias espera "el paso definitivo" de Collboni después del intercambio de posiciones mientras el alcalde socialista pone el límite en la primavera de 2024

  • El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, saluda al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

La pelota sobre si Junts entra en el Gobierno municipal de Barcelona está en el tejado del actual alcalde socialista de la ciudad, Jaume Collboni. Así lo confirman fuentes del equipo del líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias, después de que los equipos de ambos partidos se reunieran presencialmente al menos varias veces hasta la semana del 22 de diciembre. Los de Trias tienen la mano completamente abierta a gobernar con el alcalde socialista, por lo que buscan integrarse en una coalición antes que quedarse en la oposición según las líneas de trabajo que han estado tratando las últimas semanas y la expectación desde el partido municipal: "Parece que Collboni no tiene prisa, pero Barcelona sí la tiene", afirman dichas fuentes.

Un programa socioeconómico en sintonía

Collboni acaba de prorrogar los presupuestos de 2023 al no haber alcanzado un pacto, y necesita el apoyo de Trias o la conformación de un tripartito con los comunes y ERC para sacar adelante las cuentas públicas de Barcelona y cualquier iniciativa en la cámara. Mientras se mantiene distante de Ada Colau, ya ha trabajado con Trias en dos líneas: una comisión de presupuestos en la que ha participado el concejal Tamón Tremosa y una comisión organizativa y de propuesta de programa en común, en el que casan a la perfección sus agendas socieconómicas. Solo cabe recordar que hace unos meses Trias tentaba a los socialistas poniendo sobre la mesa la modificación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos para permitir que hubiera proyectos que aumentasen la oferta turística incluso en el centro de Barcelona, una problemática de primer orden para Collboni.

Así, si bien Trias mantiene la prudencia sobre un pacto inminente, fuentes de su equipo aseguran a Vozpópuli que sí hay avances y siguen tanteando al socialista para que estreche definitivamente la mano. Según estas fuentes, la postura de Collboni empezó a abrirse cuando la oposición tumbó las ordenanzas fiscales que implicaban la subida de las tasas al sector turístico en noviembre así como la urgencia de la aprobación de los presupuestos. El alcalde no puede mantenerse en el poder municipal sin sacar adelante propuestas básicas para Barcelona solo con 10 concejales y gobernar con Trias le permitiría un gobierno en mayoría con los 11 concejales de Junts sin la necesidad de depender de un tercer partido. De momento, Trias espera que Collboni se decida después de Reyes, cuando continuarán las negociaciones.

Temas tratados en las comisiones

En la comisión de presupuestos, ambos partidos se han intercambiado "datos, números y cuentas de la ciudad" y han atajado las prioridades para Barcelona mientras que en la comisión para un programa se ha hablado de "proyectos" y la "organización" del gobierno municipal. Se trata de dos líneas de trabajo que se aplican directamente a la "gobernabilidad" conjunta y no solo a las cuentas públicas. Preguntados por si se había hablado de los perfiles que entrarían a formar parte de la Ejecutiva de Barcelona de Junts, los de Trias han descartado que haya ningún nombre, aún, sobre la mesa, a pesar de los dedos que señalan a la mano derecha del exalcalde de Barcelona, el 'juntaire' Jordi Martí.

Trias espera "el paso definitivo" de Collboni después del intercambio de posiciones mientras el alcalde pone el límite en la primavera de 2024 y fija la salida de los presupuestos como objetivo del primer trimestre del año después de que toda la oposición de tumbara su propuesta presupuestaria a la Comisión de Economía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli