El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha lamentado que la Unión Europea no aprueba la oficialidad del catalán, algo que ha tildado de "incontrovertible" y un "incumplimiento" de lo que se habría prometido. En su argumentación, el expresidente de la Generalitat ha explicado que no piensan renunciar a la exigencia de que el catalán sea oficial en la UE pero que la paralización del trámite se debe, principalmente, a dos "obstáculos".
El primero se ha referido a la insuficiencia de la actuación del Gobierno en la presidencia europea. "He valorado positivamente que, en este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores español haya explicado las razones por las que nuestra lengua debía convertirse en oficial en la UE de una forma coherente con nuestros argumentos. Algo inédito y positivo, pero insuficiente", ha espetado.
Durant la presidència espanyola del Consell de la Unió Europea no s’aprovarà l’oficialitat de la llengua catalana. És un fet incontrovertible. I sí, és un incompliment del que se’ns havia dit que seria possible; fins fa pocs dies, els únics dubtes que hi havia eren de tipus…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) December 12, 2023
Como segundo obstáculo, Carles Puigdemont ha apuntado directamente al PP. "Desde el primer día ha tenido interés en descarrilar una propuesta que formaba parte de los acuerdos políticos que podían facilitar un gobierno del PSOE y Sumar en el Estado español", ha explicado. "Han acabado provocando situaciones delirantes como la del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani: un galardonado con el Premio Princesa de Asturias (se supone que por sus servicios en España ) liderando la oposición a la propuesta del Estado español para que una lengua que también es hablada en Italia no pueda ser oficial en la UE", ha argumentado.
En un largo mensaje en X, Puigdemont ha acusado al PP de "españolizar la política europea más allá de lo que se podía permitir" y de haber provocado "situaciones delirantes", como la oposición del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, a la oficialidad del catalán en la Unión Europea. "Las reticencias iniciales de algunos países con gobiernos populares se explican, en gran medida, por la presión política y no tanto por las razones aducidas", agrega el expresident.
No obstante, Puigdemont cree que el hecho de que la no oficialidad no llegue durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea "no significa que las opciones para conseguirlo hayan desaparecido por este hecho": "El camino iniciado es irreversible, aunque pida más tiempo. Y hay que utilizar más herramientas y recursos para defender la posición", ha añadido.