El expresidente de la generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llamado al independentismo a movilizarse "contra la represión" en la Diada del próximo miércoles, usando como motivación para ello la sentencia que el Tribunal Supremo emitirá próximamente por el juicio del 'procés'.
"Por primera vez es una Diada que se hace a las puertas de una sentencia que es la del juicio de la vergüenza. Nos juzgan a todos. Nos juzgan por unos hechos que nos han llevado al exilio y a la cárcel", ha afirmado Puigdemont en un vídeo difundido a través de Twitter por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
"Por más dura que sea la sentencia, no conseguirán doblegarnos", indica Puigdemont, haciendo un llamamiento a participar en la manifestación independentista del miércoles porque, según él, un éxito en la marcha reafirmaría el apoyo de la ciudadanía al movimiento independentista.
"Lo necesitamos para continuar explicando al mundo que no solo no nos hemos rendido, sino que continuaremos, seguiremos", indica el expresidente catalán.
Amb la @martarovira us enviem aquest missatge des de Ginebra:
L'#11s2019 ha de tornar a ser un éxit. S'ha acabat respondre només a la repressió: prenem la iniciativa i passem a l'acció https://t.co/LskYD2bIoY
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 7, 2019
Rovira
Por su parte, Marta Rovira apela en el vídeo a que el movimiento independentista salga a la calle de forma conjunta para demostrar que los separatistas, según sus palabras, siguen "de pie y determinados".
En este sentido, desde el extranjero, ha afirmado que saldrán a la calle "tantas veces como haga falta" defender los derechos civiles y políticos y la democracia, y que la independencia es el mejor medio para conseguirlo, según ella.
El vídeo se produce solo una semana después de que la ANC advirtiera que la Diada de este año cuenta con menos inscritos que el pasado año.