De la primera sesión gratis en la autoescuela, a primera visita gratis en un dentista específico a descuentos en todo tipos de bares y restaurantes de toda Cataluña. Son algunas de las ventajas a las que tienen acceso las personas adheridas al Voluntariado por la lengua (VxL), un programa para fomentar el catalán con otra persona en formación impulsado por la Secretaría de Política Lingüística del Departamento de Cultura y gestionado por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL). Es a partir de esta iniciativa que las campañas de Política Lingüística ahora en desarrollo como "Provem-ho en català", ahora en desarrollo, pueden usar este recurso para fomentar el catalán en colectivos específicos.
Se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por un voluntario, que habla catalán fluidamente, y un aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere adquirir fluidez. Como explica la plataforma, los encuentros, presenciales o online, se realizan una hora a la semana durante un mínimo de 10 semanas a la hora y día que acuerden los dos participantes.
Los dinamizadores de los VxL de cada uno de los 22 centros de normalización lingüística del CPNL gestionan las parejas lingüísticas , que se forman teniendo en cuenta los horarios disponibles y las afinidades de los inscritos. También hacen seguimiento de las parejas y apoyan la incorporación de nuevos colaboradores del VxL en todo el territorio. Como voluntario, se tiene acceso a un carnet que permite todas estas ventajas a través de un acuerdo con al menos 5.000 establecimientos en toda Cataluña. Las personas que residan fuera y estén identificadas con un “VxL virtual” tendrán acceso también a las ventajas de cualquier territorio que visiten.
Entre los recursos, se encuentran descuentos del 5% en ópticas, librerías, tiendas de montaña, de pintura e incluso en locales de lencería. También un 2x1 en cines concretos para ver películas en catalán y en bastantes locales se ofrece un café y una infusión gratis a la pareja lingüística. En el programa se avisa de lo siguiente a tener en cuenta cuando se empieza: "Tienes que mantener una actitud cívica y de respeto en lo que se refiere a la ideología, las creencias y las opiniones de la persona o las personas con las que interactúas.