La neutralidad de las instituciones catalanas, de nuevo en cuestión. Después de que durante el 'procés' la Generalitat o la Universidad de Barcelona fueron condenadas por la Justicia por vulnerar la "neutralidad ideológica" al manifestar su respaldo a los autores del golpe de 2017, ahora es el Ayuntamiento de Barcelona, en manos del PSC, el que ha recibido un correctivo judicial por su falta de parcialidad política. En esta ocasión, el Juzgado Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona ha tumbado la resolución del pleno del consistorio aprobada en noviembre de 2023 que acordaba suspender relaciones con el Gobierno de Israel hasta que no se produjese un "alto el fuego definitivo" en Gaza.
Y es que, según el fallo, aquel acuerdo envíaba un claro mensaje negativo, de alejamiento y hostilidad con respecto a Israel y sus ciudadanos al juzgarles como "parte culpable del conflicto, asumiendo de este modo la tesis de movimientos políticos muy popularizados y beligerantes contra el Estado de Israel y el conflicto internacional de aquellos territorios". Ello representa, según el tribunal, una "clara violación de los derechos fundamentales a la igualdad sin discriminación por razones ideológicas y a transmitir libremente las ideas y opiniones". Por lo tanto, señala, se trata de un posicionamiento incompatible con el "principio de neutralidad ideológica" por el que, según recoge la Constitución, deben regirse los poderes públicos.
El Ejecutivo de Collboni ha anunciado que recurrirá el fallo del tribunal —la resolución para suspender relaciones con Israel fue impulsada por Colau pero aprobada bajo su mandato—. El episodio pone de relevancia los bandazos del alcalde respecto a Israel. Recordemos que Collboni, solo dos meses después de acceder a la alcaldía, retomó el hermanamiento de Barcelona con Tel-Aviv que Colau había suspendido. Sin embargo, tras la masacre perpetrada por Hamás y la dura respuesta israelí, el líder socialista respaldó la interrupción de relaciones con Hamás en noviembre y una resolución a favor de un Estado palestino en abril de este año.