A principios de los 80, el profesor Josep Gifreu acuñó el concepto 'Espacio catalán de comunicación'. El objetivo de este espacio consistía en potenciar una identidad exclusivamente catalana a través de los medios de comunicación. No en vano, Gifreu había sido uno de los 84 'agentes' elegidos por el 'president' Pujol para desplegar su plan de "nacionalización" de Cataluña. Desde entonces, el nacionalismo ha venido otorgando cuantiosas subvenciones a los medios en lengua catalana, generalmente afines a su causa. Una práctica que, a día de hoy, permanece inalterable. Así, el Ejecutivo de Pere Aragonès, pocos días antes de las pasadas elecciones del 12M, aprobó una partida de ayudas a los medios cifrada en 13 millones de euros. ¿Su objetivo? "Contribuir a vertebrar el espacio catalán de comunicación".
Ahora, la Generalitat ha hecho publica la resolución sobre una línea concreta de estas ayudas. Se trata de las "subvenciones estructurales" para diarios digitales de titularidad privada correspondientes al año 2024. La condición para recibir esta ayuda —cuya suma total asciende a 2,9 millones de euros— es que los rotativos difundan el cien por cien de sus informaciones en catalán o aranés. Un requisito que, tal y como se observa en la lista de medios agraciados, solo cumple la prensa de adscripción independentista.
Una vez más, el diario que lidera el ranking es 'El Nacional', al que el Govern otorgará este año 204.494 euros. Este rotativo, dirigido por el exdirector de 'La Vanguardia' José Antich y afín a Junts per Catalunya, es uno de los que más ayuda institucional recibe. El año pasado, sin ir más lejos, los distintos departamentos del Govern inyectaron en él 654.598 euros en publicidad institucional, a los que Presidencia sumó otros 392.113. Así, cosechó un total de 1.046.711 euros de dinero público, según informó 'El Triangle'. El diario, cuyos titulares sensacionalistas le han valido más de una polémica, es conocido por su compromiso con la secesión catalana, llegando a ofrecer a sus lectores durante la etapa álgida del 'procés' un kit independentista para acudir a la Diada.
'Vilaweb' percibirá cerca de 100.000€
El siguiente medio que aparece en la lista es 'RAC1.cat', que además de su vertiente radiofónica cuenta con una web de noticias en formato textual. Gracias a ella, el medio nacionalista recibirá 135.270 euros del Govern. Por su parte, 'Vilaweb', otro de los digitales secesionistas más populares, percibirá ayudas por valor de 99.816 euros. Una cifra muy similar a la que ingresará el diario del mismo corte ideológico 'Nació Digital': 97.660 euros. Otros periódicos situados en la misma órbita política y que perciben cantidades parecidas son 'Ara', con 77.794 euros; los locales 'Segre' y 'Regió7' con 64.547 y 63.771 euros, respectivamente; y el 'Món', con 62.296 euros. En cuanto a 'La Vanguardia', este año no ha optado por tipo de ayudas —pero sí lo ha hecho por las destinadas al papel—.
Las únicas publicaciones digitales que se encuentran entre las más subvencionadas y que no son partidarios de la independencia son 'El Periódico de Catalunya' (82.218 euros) y el 'Diari de Girona' (86.961 euros). En cualquier caso, ambos diarios se inscriben dentro del catalanismo político y son favorables a medidas rechazadas por el constitucionalismo como el concierto económico pactado entre el PSOE y ERC o el veto al castellano como lengua vehicular en los colegios catalanes. Una línea ya conocida, pues las dos publicaciones figuraron entre la docena de diarios que firmaron en 2009 el polémico editorial conjunto 'La dignidad de Cataluña', que advertía al TC de las consecuencias de una sentencia restrictiva al Estatut.