Un Eurofighter del Ejército del Aire y un caza de combate alemán han despegado desde la base de Ämari (Estonia) para interceptar un avión militar de la fuerza aérea de Rusia que sobrevolaba la región. Se trata de un ejercicio inédito hasta la fecha, al participar en la misma misión la aeronave española y la alemana, que actualmente desarrollan la función de policía aérea en los bálticos bajo la bandera de la OTAN. Los dos cazas han escoltado el avión ruso hasta que ha abandonado el espacio aéreo protegido por la Alianza.
Ha sido la propia OTAN la que ha informado de la operación combinada entre España y Alemania a través de sus redes sociales. “Es la primera alerta combinada realizada por Alemania y España que despega desde Ämari”, indica la OTAN.
Este tipo de interceptaciones se llevan a cabo bajo el concepto de alfa scramble. Los cazas de combate de la Alianza Atlántica son capaces de despegar en menos de 15 minutos al detectar la presencia de alguna aeronave en la región que incumpla con la normativa habitual de vuelo.
Y eso ocurre con relativa frecuencia en este espacio aéreo, teniendo en cuenta la asiduidad con la que las aeronaves militares rusas vuelan hasta Bielorrusia, en trayectos de ida y vuelta. Lo habitual es que lo hagan sin el transpondedor encendido o sin un plan de vuelo notificado.
En este caso, los cazas de combate, correspondientes al Ala 11 del Ejército del Aire español y al Ala Táctica 71 Richthofen alemán, interceptaron un IL-20 de la fuerza aérea rusa, con capacidades de transporte de personal o material.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informaba estos días de la integración de las capacidades alemanas y españolas en esta misión de policía aérea con base en Estonia. “Durante una semana, aviones de alerta y equipos mixtos de pilotos y mecánicos alemanes y españoles, pertenecientes al Ala Táctica 71 ‘Richthofen’ y al Ala 11 respectivamente, trabajan y se adiestran de forma combinada gracias a la interoperabilidad de los sistemas de armas y al mantenimiento compartido”.
La misión ante Rusia
Según el EMAD, los servicios de alerta se realizan en parejas de combate combinadas de ambos países, “disponibles para estar en vuelo para interceptar aeronaves sin identificar en un tiempo inferior a 15 minutos 24/7. Pilotos y mecánicos, españoles y alemanes, trabajan como un único escuadrón en misión OTAN”.
El mantenimiento de los Eurofighter también es combinado, por lo que el personal, el material y el armamento se comparte y se utiliza en los aviones con independencia del país de la aeronave gracias a la compatibilidad de los sistemas de armas aliados. “De este modo, se consigue, además, reducir la huella logística al compartir y no tener que transportar por duplicado el armamento o los equipos auxiliares de apoyo en tierra a las aeronaves”, destaca el EMAD.
El destacamento Ámbar del Ejército del Aire destinado en Estonia se activó el 1 de agosto de 2023 con ocho Eurofighter del Ala 11 de la base aérea de Morón para reforzar la misión de policía aérea en el Báltico bajo control operativo del Mando de Operaciones y está prevista su desactivación el día 1 de diciembre de 2023, dentro del proceso de rotaciones periódicas entre los países aliados para la defensa y disuasión del espacio aéreo OTAN. Por un breve periodo de tiempo contaron además con el apoyo de un A400M que cumplía funciones de abastecimiento.
Este tipo de interceptaciones son habituales en el transcurso de las misiones de policía aérea en los bálticos, con base en Estonia, Letonia y Lituania, y en las que participa España de forma rotatoria. Como contó Vozpópuli, en apenas un mes despegaron de emergencia en al menos once ocasiones al comienzo de su misión en Estonia. La novedad, en este caso, destaca por la participación combinada de los cazas de combate español y alemán ante la avión militar de Rusia.
Delmo
A donde van es a Kaliningrado sobrevolando el Báltico. Para ir a Bielorusia no necesitan salir de Rusia.