España

CCOO y UGT convocan tres días de protestas contra Ayuso en plena campaña electoral

Las organizaciones llaman a la movilización los días 9, 11 y 18 de mayo en todas las Administraciones Públicas que dependen del Gobierno de la Comunidad de Madrid

CCOO y UGT convocan tres días de protestas contra Ayuso por la jornada de los funcionarios

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIT y Unión Profesional vuelven a la carga contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que acusan de "condenar" a cerca de 200.000 empleados públicos a trabajar dos horas y media más que el resto de las comunidades autónomas. Las organizaciones denuncian que Madrid fue la primera región que impuso la jornada de 37 horas y media y que, a día de hoy, es la única de toda España que aún no ha aprobado devolver la jornada de 35 horas a sus funcionarios. Ya se manifestaron hace dos meses, pero ante la negativa del Ejecutivo a dar su brazo a torcer, volverán a salir a las calles en plena campaña electoral.

Así, las organizaciones han convocado movilizaciones los días 9, 11 y 18 de mayo en todas las Administraciones Públicas que dependen del Ejecutivo liderado por Ayuso. Se trata, según los convocantes, de una jornada "que fue arrebatada hace más de una década". Mientras que los primeros días de concentraciones se harán frente a dos consejerías, la "gran manifestación" se ha reservado para el día 18, en pleno ecuador de la campaña electoral.

Además, los sindicatos recuerdan que el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI establece, con carácter general, la implantación o recuperación de la jornada de 35 horas semanales. "Para ello, cada Administración Pública, en el ejercicio de sus competencias de autoorganización, tiene que negociar su aplicación. En reiteradas ocasiones las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de la Comunidad de Madrid han reclamado al Gobierno regional la aplicación de esta jornada que se ha negado siquiera a la posibilidad de negociar", advierten.

UGT y CCOO, entre otros sindicatos, vuelven a exigir a la Comunidad de Madrid, "la que se jacta de ser la más rica y próspera de España", la devolución de la jornada de 35 horas

En este contexto, las entidades lideradas por Unai Sordo y Pepe Álvarez, entre otras, vuelven a exigir a la Comunidad de Madrid, "la que se jacta de ser la más rica y próspera de España", la devolución de un tiempo de trabajo que "mejora la calidad de los servicios públicos, crea empleo, favorece el rejuvenecimiento de las plantillas y mejora la productividad". Según los organizadores de las movilizaciones, esa reducción también favorece la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal; beneficia la salud tanto física como mental y favorece medidas de modernización de las administraciones, tales como la digitalización. Los sindicatos consideran que la Administración "debe ser ejemplo para el resto del tejido empresarial".

CCOO y UGT protestarán frente a dos consejerías

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo son dos de los departamentos elegidos para protestar durante los dos primeros días de protestas, mientras que el jueves 18 de mayo los sindicatos también han convocado una gran manifestación que discurrirá desde la Plaza de Cibeles hasta Puerta del Sol. 

Este mismo asunto llevó a los sindicatos a protestar en marzo y también a reclamar la dimisión del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que se resiste a esta reducción porque, a su juicio, "mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho". "Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos", sostiene.

Sus declaraciones fueron tildadas de "descabelladas" por parte de la secretaria de Política Territorial, Mujer e Igualdad de UGT Madrid, Rosa Robledano, porque no se trata de "unos vagos que quieran trabajar menos", sino de "recuperar un derecho".


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Birmania

    A los comegambas, porque llamar sindicato a una mafia que vive del Gobierno me parece un insulto a los verdaderos sindicatos, a esos caraduras les importa un rábano si los funcionarios trabajan 35, 40 ó 60 horas a la semana. Ellos están a la orden de quien les paga, si hay que montar pollo, se monta, los motivos no importan.

  • R
    Romano

    Van a fracasar, no tienen nada que hacer, se les ve el plumero de la maldad y de la manipulación. Que asco dan. Son delincuentes.

  • S
    S.Johnson

    Comegambas sin vergüenza atacan de nuevo.

  • I
    Ibero

    Cría cuervos y te sacaran los ojos....luego va Ayuso y le da a los haraganes liberados sindicales, 20M para bebidas - gambas y demás necesidades fisiológicas ...lleva razón Monasterio (VOX)...en vez de dárselo a la tribu zángana...MEJOR invertido para Sanidad y Educación.

  • P
    pancho

    Muy bien, Santa Isabel, a seguir regando los liberados de la penosa obligación de trabajar para tener la tranquilidad en las calles, ¿verdad? Solo si tiene que gobernar con VOX, los comegambas tendrán que buscarse la vida.

  • P
    Palacheca

    Lo que a los españoles les interesa más es saber si habrá o no mariscada después del teatro.

  • P
    Perhaps

    ¿¡¡¡¡Cómo!!!!? Los funcionarios se quejan de que alguien quiere que disimulen más tiempo que trabajan. ¿En serio?

  • M
    maullador

    Los parásitos mal trabaja de los sindicatos ugt\ccoo, siempre al servicio de quién les paga, el gobierno Frankenstein y del mitómano que los manipula para perjudicar a Madrid y sus gobernantes.
    Aún así va a perder y lo sabe.

  • V
    Vayatoalla

    Pues yo si fuera nuestra presidenta, empezaría a privatizar todas las administraciones y eliminaba el funcionariado parasitario que sufre nuestra comunidad . Que se vayan a robar con los sindicatos a Sierra Morena.

  • L
    Leonidas

    Comegambas parásitos. Yi a estos les quitaba los liberados a ver cuánto se manifestaban. Por cierto en Madrid los funcionarios tienen 3 días de teletrabajo, buen sueldo -de los mejores de España - y un complemento de permanencia si no se mueven de su puesto durante dos años. Tan malas son las condiciones que del cortijo manchego se están yendo funcionarios a patadas a Madrid. Y muchos de ellos afines al socialismo