Barra libre de protocolos, improvisación, incertidumbre, falta de liderazgo, inseguridad... La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha recibido este lunes un aluvión de críticas por parte de la mayoría de fuerzas parlamentarias durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. También por parte de socios del Gobierno como PNV, Más País y EH Bildu, entre otras.
La ministra socialista ha defendido la labor de "coordinación" de su departamento desde el estallido de la pandemia, así como las reuniones que ha mantenido con las CCAA, los sindicatos, directivos de centros docentes, asociaciones de educación especial, entre otros agentes de la comunidad educativa.
Sin embargo, el grueso de los partidos políticos han cargado contra la tardanza en anunciar medidas concretas para garantizar seguridad en los centros escolares ante su inminente reapertura en pleno avance de los brotes de coronavirus.
Uno de los diputados que han empleado un tono más duro contra Celaá ha sido el navarro Sergio Sayás. El portavoz del Grupo Mixto ha señalado que la "falta de liderazgo" de la titular de Educación ha generado "una enorme incertidumbre". "Ha estado desaparecida durante semanas. Pensó que las vacaciones escolares también eran para la ministra y cuando ha vuelto lo ha hecho para no decir nada. No da ni tan siquiera una sola directriz", ha sentenciado Sayás.
Según el diputado de UPN, a los alumnos se les va a pedir que se laven las manos cinco veces, mientras Celaá "se lleva lavando las manos cinco meses" porque, a su juicio, "ha traslado responsabilidad a todas las comunidades autónomas". "¿Para qué queremos un Ministerio de Educación, una ministra y tantos asesores?", se ha preguntado Sayás.
Cs: "Las competencias educativas son compartidas"
La diputada de Ciudadanos, Marta Martín Llaguno, ha reconocido que "debe ser muy difícil gestionar" la vuelta al colegio en pandemia, pero ha insistido que el retorno a las aulas "sí se podía prever". "El papel de la Educación tendría que haber sido más importante. Se abrían locales de ocio y se hablaba de planes para otros sectores afectados, pero no se hablaba de aulas", ha recordado.
Martín se ha sumado a las críticas de los inspectores educativos del sindicato USIE, que han acusado a la ministra de falta de realismo, coordinación y liderazgo. "Las competencias educativas no están transferidas a las CCAA, son compartidas. Entre sus funciones como ministra está la de satisfacer que el derecho a la educación se da en condiciones de igualdad y de equidad en todo el territorio", ha apuntado en referencia al artículo 27 de la Constitución.
"¿Tiene competencias para tramitar una reforma educativa en plena pandemia, pero no tiene competencias para preparar la vuelta a los colegios?", ha cuestionado la diputada de Ciudadanos.
PNV: "Lealtad institucional no es subordinación"
Desde el Grupo Plural, la diputada Inés Sabanés ha acusado al Gobierno de "fallar con toda seguridad en la capacidad de transmitir confianza y de informar" de cara a la vuelta a las aulas. Josune Gorospe, diputada de PNV, ha insistido en que "es necesario que la lealtad institucional no se entienda como subordinación". Gorospe ha pedido "más interacción" con las CCAA para poder "coordinarse y colaborar".
Tras reconocer que preparar la vuelta a las aulas "no es tarea fácil", Isabel Pozueta, de EH Bildu, ha asegurado que "hemos tenido meses para ello". Además ha reclamado "competencias exclusivas" en Educación.
Más benevolente ha sido el diputado de ERC, Joan Mena, que ha asegurado que "me espanta quienes vienen a dar lecciones en una pandemia inesperada" y que en España no hay más "incertidumbre" de la que pueda haber en otros países europeos.
Sin embargo, Mena ha señalado a Celaá y al resto de administraciones educativas que "nadie entiende que no se hayan aprovechado los meses de verano para informar sobre los proyectos de vuelta al colegio". Ha sacado del saco a la Comunidad Valenciana, que acordó una serie de medidas con la comunidad educativa antes de las vacaciones.