Dos magistrados distintos: Juan Pablo González, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, ex juez de enlace en Francia y ex instructor de la Audiencia Nacional, y Carmen Lamela, ex alto cargo del Ministerio de Justicia cuando el socialista Mariano Fernández Bermejo era el titular de esa cartera y hasta la semana pasada magistrada adscrita a la Sala de lo Penal de la Audiencia. Pues bien, uno ocupará la plaza de la otra y viceversa.
Según ha podido saber Vozpópuli, la Comisión Permanente del CGPJ tiene previsto otorgar este jueves a González una comisión de servicios por el plazo de seis meses -prorrogables otros seis- para que el magistrado quede adscrito la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Hasta la semana pasada, este juez dirigió -también en comisión de servicios- el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional. Lo hizo hasta que el pasado viernes desembarcó en él su nueva titular, la magistrada Carmen Lamela quien hasta ese momento estaba adscrita a la Sala de lo Penal de la Audiencia. Según informan fuentes del Consejo será precisamente su vacante en la Sala que preside Fernando Grande Marlaska la que ocupe ahora Juan Pablo González.
González, el mejor candidato
Fuentes jurídicas consultadas sostienen que se le concederá probablemente dicha plaza en la Sala de lo Penal al que fuera durante años juez de enlace en Francia porque reúne todos los requisitos exigidos por el órgano de gobierno de los jueces: es el solicitante que tiene el puesto más alto en el escalafón de la Carrera Judicial, el que ha pasado más años en un órgano colegiado y el candidato que más años lleva en la jurisdicción penal.
Por esta razón, fuentes del CGPJ explican con casi con "total probabilidad" Juan Pablo González será nombrado hoy magistrado adscrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este juez conservador tiene actualmente destino en la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid.