José Félix Tezanos, el presidente del CIS, vuelve a estar en el centro de la polémica. Tras el escrutinio de las elecciones en la Comunidad de Madrid se ha evidenciado el patinazo cometido por la institución. El Partido Popular ha ganado las elecciones por amplia mayoría, se ha hecho con un 44% de los votos y ha sacado 64 escaños. Estimaciones como el Votómetro, elaborado por la consultora Redlines y publicado por Vozpópuli, o GAD3 ya vaticinaban unos resultados similares y le otorgaban a los populares un 43% de las papeletas. Sin embargo, la encuesta de Tezanos publicada el pasado 22 de abril otorgaba un 36,7% de los apoyos.
No solo los resultados del Partido Popular estaban infrarrepresentados, sino que los del PSOE estaban hinchados, ya que el CIS indicaba que los socialistas se haría con el 23,4% de los votos. Las urnas han arrojado una situación diferente, puesto que el PSOE ha sacado un 17,25% de los apoyos y 24 escaños. Más Madrid iguala los resultados obtenido por Ángel Gabilondo con 24 escaños.
Para Unidas Podemos y Vox, la encuesta del CIS estima mejor los apoyos, ya que pronosticaban un 8,4% y de 11 a 13 escaños, algo similar a los diez obtenidos por los morados. El partido de Abascal se ha hecho finalmente con el 9% de los votos y 13 escaños, mientras que el CIS le otorgaba de 11 a 13 escaños y el 8,2%.
La encuesta de Tezanos fue la única que daba opciones al bloque de izquierdas de empatar o superar al bloque de derechas cuando el resto de estimaciones daban una amplia mayoría al Partido Popular y el dominio del bloque de derechas sobre el de izquierdas.
Otra polémica
El presidente del CIS publicó el pasado sábado una columna en la que se mostraba muy crítico con la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso. Tezanos calificaba a la candidata del Partido Popular a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, como "una persona de escasa entidad intelectual y política". El sociólogo también asegura que los comicios han sido un capricho de Ayuso y considera que son una temeridad debido a que deberán celebrarse en pandemia.
"Algunos, incluso, no han dudado en recordar su pobre trayectoria anterior en el PP, subrayando la humillación que tuvo que soportar por parte de quienes valoraron en su día su nivel óptimo de competencia encargándola el Twitter del perro de Esperanza Aguirre ("Pecas")", indica Tezanos en la pieza publicada el pasado 1 de mayo.
El sociólogo compara a Díaz Ayuso con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y asegura que "en tiempos confusos" puede pasar cualquier cosa. Tezanos afirma que Ayuso es una candidata "peculiar", aunque reconoce que ha sido capaz de situar una nueva correlación de fuerzas en el terreno político y convertirse en antagonista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"De esta manera, pasando por encima de las teorías habituales sobre la estratificación social y los alineamientos políticos sustentados en clases sociales e intereses económicos, como los que el PP suele movilizar, en este caso han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares. Establecimientos que Madrid tiene en abundancia. Posiblemente más que ninguna otra ciudad del mundo", explica el presidente del CIS.
"Madrid no es de derechas"
Tezanos concluía el artículo haciendo referencia a una encuesta del CIS realizada en marzo en la que un 60,2% de los madrileños si situaban en posiciones de izquierdas, mientras que el 34,4% lo hacía con las de derechas. Solo un 5,4% afirmaba no sentirse identificado en ninguno de los bloques.
"Ni la sociedad madrileña, ni la española en su conjunto, está tan bipolarizada como algunos sostienen, ni las inclinaciones de base hacia la derecha son tan potentes como se pretende hacernos creer. Lo que realmente está ocurriendo es un despliegue de esfuerzos para intentar que los madrileños y los españoles nos radicalicemos al servicio de determinadas operaciones políticas bien alimentadas y apoyadas desde poderes y estructuras de comunicación", señala en el CIS.
No es una tesis nueva, ya que Tezanos ya había acusado anteriormente a los líderes de Vox y "algunos personas del PP", en plena campaña electoral madrileña, en un artículo titulado 'Radicalización y bipolarización ¿meta o mito?' publicado por la Fundación Sistema, de radicalizar el debate y tensionar la convivencia.
En su texto, recogido por Europa Press, el máximo responsable del CIS denuncia los "esfuerzos recurrentes" que, a su juicio, están haciendo los líderes del partido que encabeza Santiago Abascal y algunas figuras del PP por "bipolarizar" el debate político junto a "núcleos muy específicos del poder" de los medios de comunicación.