José Felix Tezanos lo ha vuelto a hacer. La estimación de voto del CIS de julio es prácticamente la misma que en junio, que en mayo, que en abril... El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este miércoles vuelve a darle la victoria al PSOE, la segunda posición al PP, la tercera a Unidas Podemos, la cuarta a Vox y la quinta a Ciudadanos. Y todo con una pandemia provocada por el coronavirus, un estado de alarma y un confinamiento de por medio.
El PSOE sube respecto al barómetro de junio y pasa del 31,2% de los apoyos al 32,1%. De esta forma, la formación liderada por Pedro Sánchez no se ve afectada por la gestión de la crisis de la covid-19. Es más, la ciudadanía parece que apoya las políticas del Ejecutivo socialista. El otro partido integrado en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, también sube respecto al anterior barómetro, pasando del 11,4% de los votos al 12,1%.
En segunda posición continúa el Partido Popular, pero con un mejor porcentaje. Los de Pablo Casado, que la última encuesta de GAD3 les da más escaños que al PSOE en el hipotético caso de que hoy se celebrasen elecciones generales, obtienen en este CIS una intención de voto del 21,2%, frente al 20% del barómetro de junio.
Vox vuelve a ser la cuarta fuerza política
Vox vuelve a bajar a la tercera posición, que arrebató a Podemos en el barómetro de junio y que ya ocupó en el de mayo. Los de Santiago Abascal tenían el apoyo del 12,5% de los votantes en junio, mientras que ahora, según el centro dirigido por Tezanos, es del 11,6%.