Una ciudad que tiene el título de ser la que más usa el móvil en su día a día. El teléfono es un complemento más, al igual que el bolso o la cartera. Nadie suele salir de casa sin llevarlo consigo. Y es que en esos dispositivo se concentra toda la información necesaria: contactos, vídeos, fotografías, sirve como guía... A pesar de que surgieron en el siglo XX han evolucionado mucho desde entonces. Antes solo se podía utilizar para llamar y recibir llamadas. Ahora la historia es muy diferente porque tienen todas las funciones que se pueden imaginar.
Los jóvenes cada vez tienen un dispositivo móvil antes. De hecho, según ha llegado a explicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 70,6% de los chicos y chicas de España de 10 a 15 años tienen su propio móvil. Esto ha supuesto que ha habido un incremento de uno 7,5 puntos porcentuales con respecto a los datos que se manejaban en 2013.
Sobre el uso del teléfono móvil se ha querido saber cuál es la ciudad de España que más los utiliza. Para ello, desde Preply se ha realizado una encuesta a más de 2.000 personas de 20 de las ciudades más pobladas de todo el país. Una de las primeras conclusiones a las que ha llegado es que un 69% quiere reducir el tiempo de uso del móvil en algún momento.
Málaga, la ciudad que más usa el móvil
Uno de los datos más importantes que ha sacado este estudio es que la generación Z y los millennial son los que viven más enganchados a los smartphones. Es decir, se trata de los jóvenes de entre 16 y 24 años y los de 25 a 34 años. Ambos empatan en el ránking que se ha elaborado con una puntuación de 7,2 sobre 10. Mientras que la ciudad que más usa el teléfono móvil es Málaga.
La urbe andaluza lidera la lista con una puntuación de 7. El segundo lugar lo ocupan Valladolid y Palma de Mallorca, empatado con un 6,9 y en la tercera posición, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid que empatan con un 6,9.
En el lado contrario, como las ciudades que menos utilizan el teléfono móvil a diario están San Sebastián (6,6), Vigo, Bilbao (6,5 ambas) y Vitoria (6,3 puntos). Otras de las informaciones que ha dado el estudio que ha realizado Preply es cuáles son las acciones más comunes para las que se utilizan los dispositivos. Y la gran conclusión es que cada vez está perdiendo más fuerza el empleo de estos para atender y recibir todo tipo de llamadas.
En la primera posición se puede afirmar que el móvil se usa para leer y contestar mensaje de WhatsApp (8,4 puntos). Después, para meterse en las redes sociales (7,7 puntos) y, en la tercer posición, están las llamadas (7,6 puntos), mientras que la cuarta posición de la lista es leer noticias (7,5).
Además, el estudio ha explicado que la población que va de los 35 a los 44 años son los que más utilizan los smartphone para la mensajería, mientras que los de 45 a 54 años prefieren seguir empleando estos dispositivos para hacer llamadas (7,8). Por otro lado, la generación Z es la que más lo usa para las redes sociales. En definitiva, se puede concluir que los españoles gastan más de 2 horas usando las aplicación de mensajería como, por ejemplo, WhatsApp. Y por ciudades, Córdoba (2,41), Málaga (2,32) y Santa Cruz de Tenerife (2,31) son las que más tiempo dedican a mensajearse por WhatsApp.