La Ejecutiva Permanente de Ciudadanos ha decidido enviar una carta a los siete líderes europeos de la familia liberal en la que les piden que apoyen la candidatura de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo.
"Es bueno para España que haya una española al frente de este importante grupo de la UE. Es esencial en este momento de crisis, donde la UE necesariamente va a tener que acometer una serie de reformas imprescindibles desde el punto de vista económico para poder luchar, una vez vencido el virus, contra la crisis económica y social que se nos viene encima", indicó Edmundo Bal en rueda de prensa.
La misiva está dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro holandés, Mark Rutte; y la primera ministra belga, Sophie Wilmès, entre otros. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados ha subrayado que España se encamina a unas "cifras escalofriantes de caída del PIB", con un aumento "absolutamente brutal" del desempleo y que, por ello, es bueno que haya una española al frente de este Eurogrupo.
Además, ha reiterado que PP, PSOE y Ciudadanos van a defender en Europa el objetivo de que la ayuda condicionada de los 140.000 millones de euros, que Bruselas ha previsto para España, sea la menor posible. Por ello, Bal ha insistido que hace falta un "consenso nacional generalizado" entre Gobierno, oposición y agentes sociales para poder sentarnos a gestionar esas cuentas.
"El Gobierno tiene la obligación de buscar unas cuentas pragmáticas con consenso, alejándose de sectarismos y de populismos, de acuerdo con las directrices europeas. Si vamos juntos de la mano en Europa, ¿cómo no vamos a ir aquí de la mano para conseguir unos PGE de emergencia nacional?", se ha preguntado en la rueda de prensa.
"Escalofriante" nivel de desempleo
Bal ha hecho hincapié en que se tratan de los presupuestos "más importantes de la democracia", en un contexto "con la caída más grave del PIB de los últimos 100 años", con niveles de desempleo "absolutamente escalofriantes", con miedo en las familias por el futuro económico y con los trabajadores "sin saber si van a volver a sus trabajos".
"Es una irresponsabilidad, de cualquier fuerza política, no querer sentarse para hablar de unos PGE de emergencia nacional. Ahí vamos a estar nosotros. Nos vamos a remangar, a discutir, a hacer propuestas. Porque este es el momento de ser útiles. Los españoles nos demandan esto: unidad, unidos en Europa y en España", ha concluido el número dos de Cs en la Cámara baja.