Ciudadanos enviará a su plana mayor a la concentración que la plataforma Unión78 ha convocado este domingo en la plaza de Colón de Madrid. Junto a Inés Arrimadas y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, estarán los dos vicesecretarios, Edmundo Bal y Daniel Pérez, así como otros dirigentes que, a título personal, participarán en el acto en contra de la concesión de los indultos a los condenados por el procés, según han informado fuentes de la dirección nacional de Cs a Vozpópuli.
La formación de Arrimadas tuvo dudas, al principio, sobre la conveniencia de ir a Colón cuando conoció la ubicación de la convocatoria de esta plataforma cívica que lideran Rosa Díez, María San Gil y Fernando Savater. El filósofo y escritor siempre ha sido una persona próxima a Ciudadanos, aunque en las elecciones madrileñas del 4-M confesó que por primera vez votó al PP. En este caso, a Isabel Díaz Ayuso.
Las citadas fuentes subrayan que Colón se ha convertido estos últimos años en el "lugar por excelencia" de Vox para cerrar campañas electorales o convocar manifestaciones. De ahí que a Ciudadanos no le agradase el lugar elegido para protestar contra los indultos que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Pero tras un "breve debate" en el seno de la dirección nacional, la formación centrista decidió que tenía que estar presente en la marcha para evitar, precisamente, que el partido de Santiago Abascal "patrimonialice" la convocatoria. Un objetivo compartido con el PP.
Villacís fue la primera en anunciar que iría a Colón y a los pocos días se comunicó a los organizadores que Arrimadas haría lo mismo. En lo que Ciudadanos se mantiene inflexible es en la cuestión de que los partidos no quiten protagonismo a los representantes de la sociedad civil. Por ello, evitará una nueva 'foto de Colón' con los líderes de otras formaciones políticas, insisten las citadas fuentes, y no portarán enseñas nacionales ni banderas naranjas del partido.
Exorcizar la 'foto de Colón'
El regreso de Ciudadanos a Colón supone también exorcizar la instantánea de febrero de 2019 que fracturó a la dirección naranja que lideraba Albert Rivera por aquel entonces. En aquella ocasión, Cs fue el partido que promovió la concentración constitucionalista en este lugar de Madrid. Una manifestación a la que se sumaron partidos como el PP o Vox, que por aquel entonces sólo había entrado en el Parlamento andaluz. Aquel acto quedó inmortalizado con una foto de todos los líderes políticos encima del monumento, una escena que la formación naranja no repetirá ahora.
En aquella 'foto de Colón' no estuvo Arrimadas, que alegó que había perdido el avión que la iba a llevar desde Barcelona. Otro dirigente como Manuel Valls sí que estuvo en la plaza, pero no se quiso incorporar a la foto de familia de los partidos, incómodo por codearse con Vox. Y el eurodiputado Luis Garicano reconoció recientemente en La Sexta que aquel día le envió un mensaje crítico a Rivera por alinearse de forma tan clara con PP y Vox: "Le hemos dejado el centro al PSOE", le dijo. Unos días después, Sánchez convocó elecciones generales para el 28-A y aventó el miedo al "trifachito".
En esta ocasión, todo el partido está unido. Al menos, no han aflorado críticas internas a la presencia de Cs en Colón. Entre los seguidores de Francisco Igea, por ejemplo, se ve muy oportuno asistir a la convocatoria de Unión78. El vicepresidente castellano-manchego estará en Finlandia en un viaje oficial, pero varios de sus fieles -caso de Fernando Navarro- tienen previsto desplazarse a Madrid.
Además, Ciudadanos ha convocado para este viernes una concentración en contra de los indultos ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, a la que se ha sumado el PP y en la que también participarán varios miembros de la Ejecutiva naranja como la propia Arrimadas y la secretaria general, Marina Bravo.
El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, se reunió este miércoles en el Parlamento catalán con entidades constitucionalistas como Societat Civil Catalana, Impulso Ciudadano o S'ha Acabat, en la que han concluido exigir al Gobierno central y al Govern de Pere Aragonés que escuchen las "reivindicaciones históricas del constitucionalismo" en Cataluña.