Cada sondeo que se publica es un nuevo gancho al mentón de Ciudadanos, un partido que se resiste a abandonar el ring de la política. El partido inició un proceso de refundación en junio que tiene lugar y fecha de finalización: la Asamblea Extraordinaria de enero de 2023. Antes de que ese momento llegue, los naranjas ya han pensado en la próxima ficha que van a mover en su proceso para repensar el partido. Se trata de una gira por toda España para acercar la renovación del partido a la gente de a pie y que llevará por nombre 'Destino Refundación'.
Fuentes de Ciudadanos, que han confirmado esta información a Vozpópuli, explican que el objetivo es que el equipo de la refundación salga a la calle "para explicar el proceso, lo que se está haciendo y escuchar la opinión de la gente que se identifica con el centro político".
El formato que tendrán las citas de esta gira regional se inspira en el de los caucus americanos. Los caucus al estilo estadounidense son una suerte de asambleas populares en las que los votantes registrados de un partido se reúnen para elegir al candidato presidencial. Estas reuniones se producen en escuelas, iglesias e incluso en casas de particulares.
En el caso de Ciudadanos, las asambleas tendrán lugar en la calle, siempre que se pueda, y serán espacios abiertos en los que podrá participar todo el que quiera, sin tener que estar afiliado al partido. "En los actos la gente va a poder participar en un formato tipo 'caucus' para que todo el que lo desee pueda hablar y decir lo que quiera", apuntan desde el seno de la formación.
Será un estilo parecido al de las conversaciones que se han venido produciendo en Twitter a través de directos en los que todo el mundo podía dar su opinión sobre la situación del partido y el camino a seguir. A cada lugar acudirá uno de los miembros del G-8 de Ciudadanos (los líderes de la refundación) acompañados en ocasiones de otras caras conocidas de la formación.
Calendario de la gira
'Destino Refundación' da el pistoletazo de salida la próxima semana en Asturias con Dimas Gragera, responsable de organización, movilización y militancia, acompañado de Carlos Pérez-Nievas, diputado en el Parlamento de Navarra. En septiembre, según el calendario de la gira, al que ha accedido este diario, el partido prevé realizar actos en Madrid (con Begoña Villacís, Mariano Fuentes y Dimas Gragera), Bruselas (con Guillermo Díaz), Castilla-La Mancha (Patricia Guasp y Eva María Masías) y Alicante (María Muñoz y Carlos Pérez-Nievas).
En octubre hay planeadas otras 11 citas, y el nuevo mandamás de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, participará en las que se celebren en Cataluña (lugar por determinar) y Málaga. Otro de los pesos pesados de los naranjas, Francisco Igea, diputado en las Cortes de Castilla y León, acudirá también a finales de octubre al encuentro previsto en Valladolid, donde también estará presente María Muñoz.
El proceso de refundación se halla en fase de "consolidación". El partido ya tiene en su poder los cuestionarios emitidos a los líderes regionales, nacionales y europeos del partido (260 preguntas sobre el futuro de Ciudadanos), y ahora toca sacar las conclusiones definitivas de este sondeo y del que se va a llevar a cabo con los españoles en las calles de toda España. También sigue en marcha la formación del ágora liberal, ese consejo de sabios formado por científicos e intelectuales de primer orden y ajenos a la vida política.
Manifestación por el español en Cataluña
Antes de poner en marcha esta gira, Ciudadanos tiene una cita ineludible en su escenario embrionario, Cataluña. El partido, con Inés Arrimadas a la cabeza, va a participar en la manifestación convocada por la plataforma 'Escuela para todos' para defender que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña. Ciudadanos aspira a ocupar el vacío político que ha dejado el Partido Popular con la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, que no va a estar presente en la movilización. Los de Arrimadas compartirán protagonismo con Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, sí que va a acudir a la manifestación. Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez acordó con la Generalitat la desaparición del castellano como lengua vehicular en Cataluña, por lo que desde este curso será tan solo una asignatura más como inglés o matemáticos.
Sor Intrepida
Están muertos y no se han dado cuenta.Mazarino tiene razón,a beneficio del gigolo.
Aquiles
Que les vas a decir a los Murcianos , los Granadinos , los Madrileños , los de CyL ???.....NO te he oido decir "Lo Siento , Me he equivocado" ...TRAIDORA de poca monta , es en lo que te has convertido , y por supuesto los que VOTAMOS en esas Regiones PACTO PP-C,s...NO vamos a votarte !!! PD .- el Ayuntamiento de Murcia sigue en las manos cambiadas del PSOe-Podemos + C,s , por vuestra culpa ...
Mazarino
¿Quién financia a esta criatura ? NO QUIERE ENTERARSE DE QUE ESTÁ ACABADA ,PERO REBAÑARÁ 200 O 300 MIL VOTOS A LA DERECHA QUE A SANCHINFLAS LE VIENEN DE PERLAS
Ratwulf
Nos dejasteis tirados en Cataluña y luego os habéis hundido en el resto del país.
Incandescente
Minks fue incumplido por los occidentales que fueron acaparando toda la órbita soviética. En cuanto a :ONU y miembros del Consejo de Seguridad: no atacar militarmente dando prefernecia a negociar. Para eso se crearon... Esto me s la carta a lis Reyes Magos, no me hagas reír. Lo de Budapest lo desconozco.
Kj26
"Por una parte, no respeta los acuerdos que ha firmado cuando la otra parte ya se ha desarmado... Qué acuerdo?" - El Memorandum de Budapest 1994 - El protocolo de Minsk (2014) y Minsk II (2015) - ONU y miembros del Consejo de Seguridad: no atacar militarmente dando prefernecia a negociar. Para eso se crearon...
Incandescente
Por una parte, no respeta los acuerdos que ha firmado cuando la otra parte ya se ha desarmado... Qué acuerdo?