En este particular blog ya se ha dicho que Twitter se ha convertido en el ágora donde se vive la única diversión de esta campaña electoral carente de verdadera dinamita. Teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los tuits que se publican sobre el camino hacia el 24-M y sin perder de vista que la mayoría de los mortales continúa con su existencia sin reparar demasiado en los políticos, puede decirse que esta red social es el tablero donde más intensamente mueven sus piezas los diferentes partidos.
No se asusten, porque no es esta la tribuna para ponerse ahora a pontificar sobre la influencia de las redes sociales en nuestras vidas, en general, y en la campaña, en particular. Twitter es solo para los tuiteros (seres inclasificables por naturaleza, adictos a la información y normalmente demasiado ideologizados) y quizás ningún comentario vertido en este foro vaya a provocar que algún elector decida su voto. O quizás ocurra lo contrario. En todo caso, sumergirse durante unas horas en esta red demuestra que la campaña, pese a todo, está más viva que nunca.
Este domingo se produjo en Twitter uno de esos fenómenos cuanto menos llamativo. Fenómeno que guarda relación con la batalla que se vive en Madrid entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena. A raíz de la encuesta de El País que pronostica un empate técnico entre las candidatas de PP y Ahora Madrid (coalición liderada por Podemos), nació, espoleado por el partido de Iglesias, el hashtag #EfectoCarmena. En poco tiempo se convirtió en tendencia y ahí aguantó, entre los más comentado, hasta que llegaron las victorias del Barça en la Liga de fútbol y del Madrid en la Champions de baloncesto para eclipsar al resto de asuntos.
https://twitter.com/casiopeaexpres/status/600021968369364994
Aristocracia VS Justicia ( tu eliges el #24M)
#EfectoCarmena pic.twitter.com/vVw7xzyinu— Subversivos_ (@subversivos_) May 17, 2015
https://twitter.com/alexfernandez/status/599985508308152320
Yo molo, tú molas... Por eso ELLA MOLA! #EfectoCarmena pic.twitter.com/xxfXNyuHtC
— Gringa Vieja (@gringavieja) May 17, 2015
Aún no has sentido el #EfectoCarmena? Ven a conocernos y sentirás la ilusión por que Madrid vuelva a los madrileños pic.twitter.com/aFExPlk5sL
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) May 17, 2015
Veo que habláis del #EfectoCarmena y me emociona leer que la gente entiende que esto no lo gano yo, que ganamos todos y todas en Madrid.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) May 17, 2015
Estos tuits, incluido el de la propia interesada, son solo una muestra de los miles y miles de comentarios, la mayoría positivos pero otros muchos negativos, que se hicieron acerca de Manuela Carmena en apenas unas horas. Su pelea contra Aguirre crece en interés y morbo conforme pasan las horas. Y lo acaecido este domingo es solo un aperitivo. Porque este lunes se inician los debates en Telemadrid entre los candidatos a la alcaldía. Durante tres días, a las 21.30 horas, unos y otros pelearán para convencer a los madrileños. El martes podrá verse el gran duelo de esta campaña: Aguirre y Carmena, frente a frente. No sería extraño que este genial tablero que es Twitter se colapsase.