El exministro socialista Miguel Sebastián cree que Ciudadanos "se ha bajado los pantalones" ante del PP durante el proceso de negociaciones que ambos partidos han iniciado de cara a apoyar una investidura de Mariano Rajoy. "No era necesario que Ciudadanos fuera tan lejos en las cesiones (...)", ha sentenciado. Así lo ha señalado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, donde también ha emplazado a la formación naranja a explicar los motivos por los que ha rebajado "tanto sus exigencias" a pesar de ser un partido que "representaba un espíritu de reforma".
"Al estar imputado es que hay indicios de cometer delito. Aunque no haya caja de por medio es motivo suficiente para no ejercer un cargo público", ha declarado el exministro
En concreto, se ha referido a distinciones que el partido ha hecho ahora en cuanto a las dimisiones de los cargos públicos imputados por corrupción, al decir que no es lo mismo estar acusado de un error de gestión que por "enriquecimiento personal". En opinión de Sebastián, dicha distinción es "absurda". "Al estar imputado es que hay indicios de cometer delito. Aunque no haya caja de por medio es motivo suficiente para no ejercer un cargo público", ha declarado el exministro. "Toda su flota de buques insignia ha sido hundida por el PP, el contrato único, las diputaciones, la corrupción, que no es barco hundido pero sí muy tocado", ha zanjado.
Pidió hace 5 días negociar abstención del PSOE
Sebastián ya habló hace cinco días para mostrarse partidario de que se abriera "un proceso de reflexión en el PSOE" para debatir sobre la posibilidad de poner encima de la mesa "condiciones muy duras" a cambio de que los socialistas se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy para evitar así terceras elecciones. Estas palabras de Sebastián están en la línea con su crítica a Ciudadanos, al que ataca por su falta de dureza en una mesa en la que el exministro quería que el PSOE se mostrara estricto frente al PP para facilitar un gobierno que pusiera fin al bloqueo institucional.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Sebastián destacó "los cambios obvios" que se producieron en el proceso de negociaciones para conseguir superar un debate de investidura y así formar Gobierno, después de que, a su juicio, Ciudadanos "se haya entregado" a los 'populares' "por un muy pequeño plato de lentejas". Ante ese cambio en la situación que se produjo, el exministro sosetenía que "se tendrá que abrir un proceso de reflexión" en las filas del PSOE, sumandose así a la petición del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar un proceso de reflexión interna en el partido.