España

Ciudadanos Murcia cargó a la Asamblea facturas irregulares de su campaña electoral del 24M

El grupo parlamentario en la Asamblea pagó facturas de proveedores que debieron abonarse con cargo al partido. Desde el partido naranja se habla de "un error administrativo" sin intencionalidad política. Mario Gómez ha sido destituido de su cargo y le ha sido abierto un expediente disciplinario. 

  • El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Murcia, Miguel Sánchez

El partido de Albert Rivera en Murcia podría haber financiado de manera irregular la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Tal y como ha avanzado Onda Cero, el delegado territorial de C’s, Mario Gómez, que ha sido depuesto de su cargo esta tarde, ordenó anular las facturas inicialmente facturadas al partido en Barcelona y volverlas a emitir.

La formación naranja ordenó a sus proveedores que las facturas de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales que debía pagar el partido fueran emitidas de nuevo con cargo al grupo parlamentario en la región de Murcia, lo que contraviene las normas reguladoras de las subvenciones que realiza la Asamblea a sus grupos para sufragar su funcionamiento. Lo hizo después de que desde el departamento de finanzas del partido les confirmaran que no se podían pagar facturas de gastos electorales con fecha anterior al 18 de Junio que es cuando oficialmente fue registrado el grupo parlamentario en la Asamblea Regional.

Según pruebas en posesión de la cadena de radio, Mario Gómez dio esa orden en octubre de 2015 mediante un mensaje de whatsapp para que modificarán las facturas y las girarán al grupo parlamentario que es quién realizó los pagos. Desde el partido naranja en Murcia el portavoz de Ciudadanos en la comunidad, Miguel Sánchez, insiste en hablar de "un error administrativo" sin intencionalidad política. Se da la circunstancia de que esta semana concluía el plazo que tenían los grupos parlamentarios de la Asamblea de Murcia para justificar las subvenciones recibidas para pagar la campaña electoral.

Por su parte, Ciudadanos ha abierto una investigación al partido en Murcia sobre el pago de estas facturas. En un comunicado, la dirección regional del partido naranja ha informado de que la secretaría de finanzas del partido ha iniciado una investigación en torno a esta irregularidad contable, que asciende a entre 10.000 y 20.000 euros.

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, insiste en hablar de "un error administrativo" sin intencionalidad política

Responsabilidad a C's

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que de confirmarse lo de las supuestas falsas facturas es "especialmente grave", declarando que "todos tenemos que ser responsables de nuestras decisiones y ser conscientes del lugar que ocupamos". Así en un contacto con los medios antes presidir el Consejo de Administración de la Unión de Empresarios Murcianos, Sociedad de Garantía Recíproca (Undemur), se ha mostrado preocupado "porque se estaría hablando de una posible financiación irregular de un partido político con dinero de la Asamblea", cuyo uso, ha subrayado, "no solo tiene que ser legal, sino mucho más transparente".

Pedro Antonio Sánchez espera que esto se aclare cuanto antes, "desde luego, no le deseo a nadie, a nivel político ni personal, ninguna situación incómoda ni negativa", pero de confirmarse, ha insistido, "es especialmente grave", lo que le reafirma en el compromiso del Gobierno regional, ha indicado, "que estamos en un nuevo tiempo, en una nueva forma de gestionar y de explicar lo que hacemos".

Por lo que, desde su punto de vista, "es más necesario que nunca lo que está haciendo el Gobierno de Murcia", en primer lugar, transparencia "en el empleo del dinero de todos". La Región de Murcia "tiene el portal de transparencia más valiente y claro de toda España", de hecho, "hoy los murcianos, por ejemplo, pueden saber con quién comí ayer, dónde, lo que costó y si lo pasé a las cuentas de la Comunidad, o qué cuestan los bolígrafos que utiliza el presidente y dónde los compra".

La transparencia, ha indicado Sánchez, "es un antídoto contra comportamientos desviados y no deseables de algunos políticos, afortunadamente minoritarios, pero se puede dar".

En segundo lugar, ha resaltado el jefe del Ejecutivo regional, "la contundencia, cuando se de un caso hay que actuar con contundencia, y en tercer lugar con absoluta rapidez". Y es que, ha recalcado, "uno debe ser consciente de su responsabilidad y actuar en consecuencia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli