El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que su partido exigirá a los dirigentes de Podemos que "asuman responsabilidades" si se confirma que el Gobierno de Venezuela les pagó siete millones de euros para extender el movimiento bolivariano en España.
Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el documento publicado por el diario ABC y El Confidencial "contiene cosas gravísimas, como el compromiso de financiación por parte de un régimen como el chavista".
El texto es "grave", según el portavoz de Ciudadanos, porque reconoce que esta financiación "se está dando"
La información publicada revela que el Gobierno del ya fallecido Hugo Chávez dio siete millones a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para tareas de propaganda y asesoramiento en diversas cuestiones.
El texto es "grave", según el portavoz de Ciudadanos, porque reconoce que esta financiación "se está dando" y que un régimen extranjero "ha invertido en el fomento del chavismo bolivariano" en España.
"¿Qué hacía el señor Monedero, Pablo Iglesias, la señora Bescansa o el señor Errejón asesorando a funcionarios de prisiones venezolanos?", se ha preguntado Girauta en referencia a las funciones que supuestamente desempeñaron los dirigentes de Podemos en Venezuela.
Girauta ha insistido en que "no se puede" estar cobrando del chavismo, "a quien has asesorado para que encarcelen a sus opositores", y mientras tanto, "con la otra parte del dinero, estar incidiendo en la política española". Ha añadido que o los dirigentes de Podemos desmienten la veracidad del documento o que si no lo hacen, tendrán que dar explicaciones y asumir responsabilidades.