Ciudadanos ha dado en las últimas horas el 'sí' a los presupuestos para 2021 de Aragón y Castilla La Mancha, dos regiones gobernadas por los socialistas Javiér Lambán y Emiliano García Page, a pesar de que los naranjas se encuentran en la oposición y sus votos no son necesarios para sacarlos adelante.
Ambas decisiones, que pueden preceder al voto afirmativo de Cs en la Comunidad Valenciana, se producen tras contactos en las últimas semanas entre socialistas y centristas. La ruptura a nivel nacional en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no supusieron, por tanto, un freno a la búsqueda de un acuerdo en Aragón y Castilla La Mancha.
El coordinador de Cs en Aragón, Daniel Pérez, ha anunciado esta mañana que su partido votará a favor de los Presupuestos en su región. En síntesis, Ciudadanos reclamó al presidente aragonés no subir impuestos, garantizar la financiación de la educación concertada -que en las cuentas aparece con un aumento de 16 millones-, impulsar la colaboración público-privada y eliminar trabas burocráticas que dificulten la puesta en marcha de proyectos de inversión.
Precisamente, el Ejecutivo de Lambán aprobó hoy al proyecto de ley sobre Simplificación Administrativa, un paso bien acogido por la formación naranja. Pérez destacó el papel de su partido como "oposición útil" para llegar a acuerdos ya que se han aceptado alrededor del 40% de las enmiendas que presentó Cs.
“Un partido de la oposición que votó en contra de la investidura, que no participó en la formación del Gobierno y que no es necesario aritméticamente, ha conseguido que se tengan en cuenta muchas enmiendas”, ha subrayado el portavoz de Cs Aragón. Sobre el proyecto de ley sobre Simplificación Administrativa, Pérez destacó su carácter prioritario en víspera de que lleguen los fondos europeos.
El mayor apoyo en la historia de C-LM
Mientras, el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2021, que asciende a 12.102 millones de euros, ha sido aprobado este jueves con el respaldo de los 19 diputados del Grupo Socialista y los cuatro del Grupo Ciudadanos, cosechando así la mayoría más holgada de la historia de las cuentas regionales al conseguir 23 votos favorables de 33 posibles.
Este acuerdo ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre socialistas y diputados de la formación naranja en la recta final de la tramitación de estas cuentas antes de la celebración de esta sesión.
De este modo, gracias a esta negociación, Cs ha dado al final luz verde a estas cuentas toda vez que se han incorporado al texto una partida de 21 millones de euros para un nuevo programa de ayudas a negocios afectados por la crisis de la covid-19 de cara a reiniciar u orientar su actividad económica; ampliar programas de conciliación laboral y familiar al colectivo de autónomos mutualistas con dos millones de euros; y ampliar los fondos al Tercer Sector en 1,5 millones.