España

Ciudadanos intenta resucitar la moción en Murcia con tres diputados díscolos de Vox

 La coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha ofrecido un acuerdo a los tres diputados de Vox en el Parlamento autonómico expulsados del partido de

  • Ana Martínez Vidal, coordinadora de Ciudadanos en Murcia. -

 La coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha ofrecido un acuerdo a los tres diputados de Vox en el Parlamento autonómico expulsados del partido de Santiago Abascal, con el fin de que secunden la moción de censura de naranjas y socialistas. Este movimiento se produce tras frustrarse el apoyo de tres de los seis miembros de Ciudadanos a los que el Fernando López Miras ha hecho consejeros en el Gobierno.

El grupo parlamentario de Vox se mantiene formalmente, pese a haber sido expulsados sus integrantes, pues solo un cuarto diputado de ese partido, Pascual Salvador, cuenta con el beneplácito de la dirección nacional.

El diputado de Vox Juan José Liarte ha recibido dos llamadas, una primera de la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, y una segunda del diputado de la formación naranja, Juan José Molina, que es la persona que ha coordinado la moción junto con el PSOE.

El diputado expulsado Francisco Carrera también ha reconocido que han mantenido conversaciones con Vidal después de que ella les haya llamado para ofrecerles un pacto y fuentes del grupo de los díscolos de Vox han asegurado que Carrera, Juan José Liarte, el portavoz, y Mabel Campuzano se encuentran "deliberando" sobre la propuesta.

Opción "muy remota" para el grupo de Vox

Los diputados expulsados por Vox reconocen a Vozpópuli que Vidal les ha contactado para tratar de resucitar la moción de censura contra López-Miras en Murcia y que, "por respeto al funcionamiento de las instituciones" se disponen a "examinar" el proyecto que sustenta esta herramienta parlamentaria.

No obstante, fuentes cercanas al grupo de los llamados díscolos de Vox, Francisco Carrera, Juan José Liarte y Mabel Campuzano, aseguran a este diario que la posibilidad de que estos voten a favor de la moción es "muy remota".

"Que Ciudadanos explore ahora cualquier vía para sacar adelante la moción no le sorprende a nadie. Como representantes públicos tienen la obligación de estudiar cualquier documento que otro diputado le ponga sobre la mesa, pero cuesta pensar que un proyecto que posiblemente contemple la subida de impuestos y que no sea bueno para Murcia vaya a contar con su voto favorable", sostienen.

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Murcia.Europa Press

Las mismas fuentes insisten en que "cuando una persona tiene una responsabilidad pública tiene la obligación de respetar a todos los diputados, vengan de donde vengan". Por otro lado, aseguran que la guerra interna de Vox en Murcia no condicionará el sentido del voto ante la nueva propuesta de Ciudadanos. "Por muy lícitas que sean las denuncias contra la financiación de Vox en Murcia, no se van a utilizar los medios públicos para librar ninguna batalla particular. Jamás", zanjan.

Los hasta ahora diputados de Cs Francisco Álvarez y Valle Miguélez han sido nombrados consejeros del Gobierno de coalición con el PP, en el que se mantiene como vicepresidenta Isabel Franco, cabeza de lista electoral naranja en 2019.

Martínez Vidal ha avanzado también que Cs ya ha iniciado un expediente de expulsión a los tres diputados que han apoyado a López Miras. "Acabamos de asistir al mayor caso de corrupción política en la Región de Murcia; una región asolada por 26 años de Gobierno de un PP que ha hecho de la corrupción una forma de entender política", ha indicado la dirigente de la formación, tras lo que ha recordado que "Ciudadanos nació para combatir la corrupción, y lo hará hasta la extenuación, venga de donde venga".

Bal apela al voto en conciencia

Desde la dirección nacional de Cs, su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha apelado al voto en conciencia de estos tres exdiputados de Vox y al resto de la Asamblea murciana para que voten "en conciencia" y elijan entre "dignidad o corrupción".

Bal ha reiterado que la moción de censura sigue registrada "con más motivos" que el día en el que se firmó el documento. "Tenemos más corrupción que el martes", ha hecho hincapié antes de culpar al PP de haber comprado unos "tránsfugas", una situación que no se vivía "desde el tamayazo" en Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli