"Si atienden estas dos reivindicaciones, la huelga se desconvoca mañana". Con esta rotundidad defienden en el seno del sindicato médico Amyts que la llave para acabar con el paro indefinido en la Atención Primaria madrileña está en manos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Estas dos claves para desactivar la huelga médica no están reflejadas en el plan que la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció esta semana, y tampoco salieron a colación en el infructuoso Comité de Huelga de este viernes.
Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes sindicales, se trata de la "gestión de la agenda médica" y del "paciente 35". Esto, que puede parecer el lenguaje en clave de 007, tiene una sencilla explicación. El sindicato Amyts quiere que sean los médicos de Familia quienes gestionen sus agendas de pacientes para distribuirse los 34 diarios (cifra en la que ambas partes coinciden). La Consejería de Sanidad, en cambio, quiere seguir teniendo el control sobre las agendas, como ha ocurrido hasta ahora, y poder distribuir así el trabajo en base a la demanda asistencial. Sobre este punto, el acuerdo está lejano.
La segunda clave es "el paciente 35". Como se ha señalado, el equipo del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha aceptado la propuesta del sindicato de establecer un máximo de 34 pacientes por médico de Familia y pediatra al día. Ahora bien, ¿qué ocurre con el paciente 35? Aquí se sitúa el otro gran desacuerdo entre las partes. La Consejería de Sanidad propone que esos pacientes a partir del 34 sean atendidos voluntariamente por otros médicos de Familia a cambio de una paga extra. El sindicato desconfía de este modelo porque considera que no va a haber suficientes voluntarios para acaparar la demanda -ponen el ejemplo de lo ocurrido en las urgencias extrahospitalarias, desencadenante de todo el lío sanitario- y que la solución debe ser contratar a más profesionales. A lo que la Comunidad de Madrid responde que no hay más médicos.
¿Callejón sin salida?
El conflicto sanitario en la Comunidad de Madrid va camino de estancarse y prolongarse, como mínimo, hasta después de Navidades. La huelga indefinida se va a mantener en el formato actual (todos los días pese a que pierden casi 200 euros al día), por decisión de los afiliados a Amyts.
Hay pocos visos de que se llegue a un acuerdo en los próximos días, ya que ambas partes se mantienen enrocadas en sus posiciones. La Consejería de Sanidad considera que ya se han hecho bastantes concesiones en el Comité de Huelga y no se plantea hacer propuestas más allá de las que ha anunciado la presidenta Ayuso esta semana. Los hilos de la negociación se manejan ahora desde la Puerta del Sol, que mantendrá una posición más contundente de la que ha tenido hasta ahora la Consejería.
El discurso que mantiene el Ejecutivo madrileño es que el sindicato Amyts, compinchado con Más Madrid, solo busca mantener una refriega política que se extienda hasta las elecciones autonómicas. Esta tesis la ha defendido públicamente Enrique Ruiz Escudero, quien ha mostrado su enfado ante el audio filtrado de uno de los simpatizantes de Amyts en los que se exponía su intención (antes de la reunión del Comité de Huelga) de seguir con las protestas sine die.
Creemos que Amyts debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileñosEnrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
"Preveíamos que no iba a haber acuerdo dado el audio filtrado de un miembro del Comité de Huelga. Hablan de hechos que nos parecen de tal gravedad que creemos que Amyts debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileños. Por nuestra parte, vamos a continuar con el Plan de mejora de la Atención Primaria, con mejoras en la remuneración de los profesionales y en el tiempo que dedican a los pacientes", ha señalado el consejero de Sanidad.
"Esto no va de sanidad, va de otra cosa. Nuestra voluntad de negociar está abierta, pero cada vez sacan nuevas peticiones sobre las que ya había. El acuerdo va a ser imposible en la línea que marcan", ha sentenciado. Por su parte, desde el sindicato médico hablan de "guerra sucia" del Ejecutivo de Ayuso por la utilización que están dando al audio y aseguran que se trataba solamente de una de las múltiples estrategias a llevar a cabo en caso de que la negociación terminase sin acuerdo, como ha ocurrido. "Este tipo de actitudes solo nos empujan a seguir en nuestra lucha", apuntan desde el sindicato. No habrá paz en la Atención Primaria madrileña en el corto plazo.
Derry
Que son gentuza,que son los más vagos, los peores profesionales y los peores compañeros. Ellos está liberados y cobran igual todos los días haya huelga o no, los médicos cada día de huelga pierden 200 euros. Que son gentuza que les conozco bien por haber estado en un comité de empresa 8 años; dejé el sindicato asqueado de esa gentuza.
S.Johnson
"Este tipo de actitudes solo nos empujan a seguir en nuestra lucha", apuntan desde el sindicato. No habrá paz en la Atención Primaria madrileña en el corto plazo." En otras palabras, DEBIILITAR AYUSO TODO LO POSIBLE a ver si pita la flauta y pierde las elecciones de Mayo. Eso es todo, el resto ruido, carnaval y marear la perdiz.
marqueslinchado
¿Sabe lo PP que tiene que desbloquear la homologación de los títulos si gobierna y sustituir a estos golfos por médicos ucranianos, venezolanos, chilenos, argentinos o de cualquier país arrasado por los conmilitones de la MeMa, mejor preparados?