España

Un mensaje de Whatsapp delató a Coalición por Melilla: "En la calle hay 8.000 sobres de votos por correo"

El partido de Coalición por Melilla de Mustafá Aberchán envió un mensaje a sus afiliados para que localizaran los más de 8.000 votos por correos que estaban en las calles. El objetivo era conseguir esas papeletas

  • El presidente de Coalición por Melilla (CPM)

"En la calle hay al menos 8.000 sobres de votos por correo, debemos trabajarlos, localizarlos y pedirles, rogarles si es necesario, que reconduzcan su mala acción y presenten el sobre de voto por correo personalmente y con el voto de Coalición por Melilla dentro". Ese fue el revelador mensaje que se envió desde la coordinadora del partido de Mustafa Aberchán a sus afiliados. Un texto que se encuentra en poder de los investigadores que llevan el caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

En un mensaje difundido hace semanas al que tuvo acceso Vozpópuli, la coordinadora del partido arengaba a los afiliados: "no debéis despistar el objetivo". "El único objetivo es que metamos más votos nuestros en las urnas", proclamaban.

Solicitaban que los simpatizantes localizaran estos sobres de votos por correo "por nosotros", "pero sobre todo por ellos y por un futuro de verdadera libertad". "Para recuperar la conciencia y moral de aquellos que han vendido su voto, y para que se haga justicia ante la persecución de las cloacas del estado que estamos sufriendo. En esto están las elecciones", aleccionaban.

"Meter los votos de forma legal"

"Y si de estos 8.000 votos somos capaces, de forma legal, moral y honrada, de meter más votos de CPM en las urnas que ellos os garantizo que ganaremos las elecciones. Sé que es un trabajo de hormiga, pero hay que hacerlo. Este es ahora el principal y único objetivo, y para cumplirlo tenemos 5 días (hasta el viernes). Centrad el tiro por favor", reclamaban a sus seguidores.

En este mensaje, la dirección del partido de Melilla, encabezada por Mustafá Aberchán, achaca a una "caza de brujas" las noticias publicadas sobre la formación. En ese momento ya reconocían que esta semana iba a ser "mucho más dura" y "seguramente veremos cosas que ni siquiera nos hubiéramos planteado nunca".

Dinero y votos por correo en la sede de CPM

"Ni lo ocurrido hasta ahora ni lo que sea que se nos depare para esta semana va a hacer que decaigamos. No penséis que desde toda la organización de Coalición por Melilla vamos a estar solo recibiendo golpes, también sabemos darlos", advertían. "Necesitamos una nueva oportunidad de gobernar, para mejorar lo bueno que se ha hecho y reconducir lo malo. Nos lo merecemos, nos lo hemos ganado y no podemos permitir que el malo nos gane", finalizaban el mensaje que fue interceptado por la Policía Nacional.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ordenó desde este lunes una serie de registros y detenciones. Las primeras intervenciones se realizaron el sábado por la noche. Los agentes de la UDYCO y la UDEF de Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron incluso en la sede de Coalición por Melilla. En este local, cedido por un simpatizante, encontraron dinero en efectivos y sobres con votos de correo.

Los nueve arrestados de Melilla en libertad

Entre los detenidos estaban el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal que ha entrado esposado por los agentes a uno de los registros. Otro de ellos fue el yerno del presidente de CPM Mustafá Aberchán, que tiene el apodo de 'el lobo'. Los diez arrestados quedaron en libertad sin pasar a disposición judicial. Se les investiga por delito electoral y pertenencia a organización criminal. Algunos tenían antecedentes por tráfico de drogas como hachís y marihuana. El caso sigue bajo secreto de sumario y ahora los investigadores tendrán que analizar el material incautado.

Los investigadores sospechan que un grupo de narcos se encuentran detrás de los robos de votos por correo en Melilla y de las agresiones a los carteros. Después vendían estas papeletas a los partidos políticos por una suculenta cantidad. La explotación de las diligencias se produjo porque los agentes sospechaban que la trama había intentado sobornar a un funcionario de Correos de Barcelona para que introdujera a la Península los sobre robados. Ante el peligro de perder su rastro decidieron actuar con rapidez en Melilla.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli