España

Milicias pro-iraníes lanzan una lluvia de cohetes contra la base española en Irak y hieren a varios soldados de EEUU

Estados Unidos informa del ataque contra la base de Al Asad, al oeste de Irak, donde se concentra el grueso de las tropas españolas en el país

  • Hangar de la base Al Asad, en Irak, con helicópteros Cougar del Ejército español

La escalada de tensión y violencia que se vive en Irak, con milicias pro-iraníes hostigando las bases estadounidenses en el país, sacude la frágil estabilidad de la misión española. Según informan fuentes oficiales de EEUU, el pasado 20 de enero se registró un ataque múltiple con diversos tipos de proyectiles contra la base de Al Asad, al oeste del país donde se encuentra el grueso de las tropas españolas. Algunos de los efectivos norteamericanos y un soldado iraquí resultaron heridos en el transcurso de los acontecimientos; ningún militar procedente de nuestro país sufrió percance alguno.

"Aproximadamente a las 6:30 pm (hora de Bagdad), el 20 de enero, milicias respaldadas por Irán lanzaron múltiples misiles balísticos y cohetes en el oeste de Irak contra la base aérea de Al Asad", detalla el Comando Central de Estados Unidos, órgano encargado de dirigir las operaciones y actividades militares con aliados y socios en Oriente Medio y Próximo.

Según detallan desde este organismo estadounidense, la mayoría de los misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de la base, mientras que otros impactaron contra las instalaciones militares, lo que obligó a hacer una evaluación de daños. Varios militares del país norteamericano fueron atendidos por traumatismos craneoencefálico, ya que se produjeron algunos derrumbamientos en los edificios a causa de los impactos. Al menos un miembro del servicio iraquí resultó herido.

"En respuesta a los ataques del grupo miliciano respaldado por Irán Kataib Hezbollah (KH), incluido el ataque a la base aérea de al-Asad en el oeste de Irak el 20 de enero, el 24 de enero a las 12:15 am, las fuerzas del CENTCOM de EE.UU. llevaron a cabo ataques aéreos unilaterales contra tres instalaciones utilizadas por la milicia Kataib Hezbollah, respaldada por Irán, y otros grupos afiliados a Irán en Irak", destacan desde Estados Unidos.

Los ataques aéreos de Estados Unidos alcanzaron los cuarteles generales de Kataib Hezbollah, así como lugares de almacenamiento y entrenamiento para capacidades de cohetes, misiles y "vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional".

La misión española en Irak

Esta base alberga al contingente español, en una fuerza bautizada con el nombre de Task Force Toro, compuesta por cuatro helicópteros Cougar del contingente ISPUHEL XVIII y se integra en la misión Inherent Resolve, de lucha contra el Daesh.

Dron empleado por fuerzas pro iraníes en Irak
Dron empleado por fuerzas pro iraníes en Irak

La misión de las aeronaves españolas es efectuar el transporte aéreo de personal y material de la Coalición y, en su caso, de la NATO Mission Irak. También atender el resto de necesidades nacionales requeridas dentro del área de operaciones. La Task Force Toro ha realizado más de 8.000 horas de vuelo en Irak.

Según ha podido saber Vozpópuli, ninguno de los efectivos españoles resultó herido en el transcurso de estos acontecimientos. Los ataques contra la base de Al Asad se han convertido en la tónica general a partir de la guerra de Israel en la franja de Gaza, debido a que milicias respaldadas por Irán, en apoyo a Hamás, atacan las instalaciones estadounidenses en Irak.

Según detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Ejército español, junto a Fuerzas Armadas de otros países, llevan desde el año 2015 involucradas en Irak con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas iraquíes con la finalidad de derrotar al DAESH y alcanzar los objetivos nacionales establecidos. Todo este esfuerzo, dentro de una fuerza multinacional conjunta, dentro de la Operación 'Inherent Resolve' (OIR, por sus siglas en inglés).

De la misma manera y, desde octubre de 2018, también se asesora al gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como desarrollar su sistema educativo profesional militar; todo ello dentro de la misión denominada NATO Mission-Irak (NMI, por sus siglas en inglés).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli