Los cuatro diputados de Compromís se integrarán en el grupo mixto de la Cámara Baja y esta coalición negociará en el Senado para poder constituir un grupo territorial valenciano, según el acuerdo alcanzado en la noche del jueves por la comisión especial formada ante la constitución de las Cortes.
Esta es la propuesta que trasladará el viernes a la comisión, formada por portavoces como Mònica Oltra, Enric Morera y Julià Álvaro y en la que también estaba el alcalde de Valencia, Joan Ribó, los negociadores en Madrid y los diputados y senadores electos, a la Ejecutiva de Compromís, que se reunirá a las cuatro de la tarde en Valencia.
En declaraciones a los periodistas, Oltra, rodeada de diputados y portavoces de la coalición, ha dicho que esta decisión, a la que se ha llegado tras más de cuatro horas de reunión, les permite tener un espacio político y una voz, aunque no en un grupo propio, sí al menos "una voz valenciana cohesionada".
Los diputados de Compromís habían registrado la solicitud de constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso, que estaría formado por los cuatro parlamentarios de la formación valenciana y sin contar con los cuatro diputados de Podemos valencianos y la independiente en la lista valenciana, Rosana Pastor. La cifra de candidatos presentados por Compromís es insuficiente para formar un grupo propio en la Cámara baja, motivo esgrimido por la Mesa del Congreso para rechazarlo.