La Comunidad Valenciana ha alcanzado una tasa de reutilización del agua muy elevada con cerca ya del 60% frente al 11% de la media nacional y el 12% que se registra en Cataluña. Las cifras también indican que sólo entre Alicante, Murcia y Almería reutilizan el 15% del agua que se reutiliza en Europa donde la media de sus países no llega ni al 5%.
Esta descompensación en el rigor del uso de los recursos hídricos no ha evitado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmara ayer que si la situación de sequía en Cataluña no mejora se enviarán a partir de junio desde la planta desaladora de Sagunto 40.000 metros cúbicos de agua diarios en dos barcos que tendrán como destino el Puerto de Barcelona.
El 100% en la Vega Baja
Los deberes de los valencianos en esta materia están hechos, obligados por décadas de avance de la desertización y que el cambio climático está acelerando. Alicante es la provincia donde más agua se recicla (incluso hay comarcas como la Vega Baja que reutilizan el 100%), seguida de Valencia y de Castellón, que en sus comarcas del norte está cerca de decretar una emergencia por la sequía.
La entidad pública de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad Valenciana ha confirmado a Vozpópuli que el 24% de las estaciones depuradoras instaladas en España están en tierras valencianas y hay planes para seguir avanzando en técnicas de modernización de los sistemas de depuración para aprovechar al máximo los recursos hídricos.
Riego por goteo
La agricultura también se ha acoplado a las exigencias de la falta de lluvias. La mejora de las conducciones, la evolución del riego a manta hacia el riego por goteo y la mejora del saneamiento y la depuración son algunas mejoras técnicas que minimizan el gasto de agua y maximizan su aprovechamiento.
En la Comunidad Valenciana de los 453 hectómetros cúbicos que se depuran cada año un total de 129 se reutilizan para fines ambientales y 127 para fines productivos (con la agricultura como principal destinataria).
Solidaridad de ida y vuelta
El anuncio de la ministra no ha encontrado la oposición del presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, a pesar de que sí lo tuvieron en su día la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería a la propuesta para el envío de agua del Ebro a estas regiones.
Debía llegar a través de un trasvase que ni Aragón ni Cataluña quisieron propiciar y que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó con ERC abortar a cambio de seguir en la Moncloa.
No le vamos a negar el agua a quien en su día sí que nos la negó porque sobre la revancha no se puede construir nadaCarlos Mazón
Carlos Mazón ha reaccionado, desde el primer día que Teresa Ribera hizo el anuncio, asegurando que está a favor de que haya "solidaridad entre cuencas y comunidades". Eso sí, Mazón se acuerda de la 'guerra del agua' y del tándem Zapatero-Carod-Rovira y afirma que "no le vamos a negar el agua a quien en su día sí que nos la negó porque sobre la revancha no se puede construir nada".
"Yo creo que ya va siendo el momento de que construyamos algo, algo en España y estos son los gestos que pueden ayudar a construir algo", manifiesta Mazón.
Condiciones
Ahora bien, el envío de los dos barcos diarios debe cumplir varios requisitos a juicio del presidente de la Generalitat, ya que entiende que no debe haber perjuicio para los valencianos; alteración del fondo marino; y debe basarse en criterios técnicos.
Son tres premisas que Mazón, según las fuentes consultadas por este medio, va a mantener como irrenunciables para que esa labor de solidaridad con los municipios catalanes que se encuentran en una situación delicada se cumpla de manera ordenada.
Reunión con Ribera
Queda pendiente un encuentro entre Mazón y Ribera. El presidente valenciano ya ha solicitado una reunión en la que quiere abordar la difícil situación del campo valenciano, la pervivencia del trasvase Tajo-Segura y la mejora medioambiental de la Albufera de Valencia con el envío de más agua que garantice la calidad de la misma y evite la salinización del lago que aspira a ser una reserva de la Biosfera este año.
El debate político del agua, no obstante, apunta a que este envío programado de agua a Cataluña, así como la solución a numerosos problemas de recursos hídricos de España no tendrá una respuesta unitaria.
Visiones políticas diferentes
El presidente autonómico andaluz, Juanma Moreno, asegura que actuaría como ha hecho Mazón y que considera que "la solidaridad entre territorios debe ser una prioridad"; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso acusa a los dirigentes nacionalistas de haber descuidado la gestión de Cataluña y de no priorizar el buen uso de sus recursos hídricos pese a "tener dos provincias que tienen Pirineos y a otras dos que lindan con el mar".
También la presidenta navarra, María Chivite, asegura que "no está encima de la mesa" la posibilidad de ayudar a los catalanes en materia de agua porque los navarros ya han hecho los deberes; mientras que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, advierte al Gobierno de Pedro Sánchez que el uso del trasvase Tajo-Segura debería hacerse "sólo para consumo de boca", como el envío de agua previsto de Sagunto a Barcelona, y no para otras cuestiones.