El arranque de la legislatura para Compromís está siendo agitado por la pérdida del poder autonómico y por el cuestionamiento del liderazgo de Joan Baldoví al frente de la coalición. El nombramiento hoy de Águeda Micó como portavoz adjunta segunda de Sumar en el Congreso la mete de lleno de la lista de aspirantes a ocupar el puesto de Baldoví en la cita electoral autonómica prevista para 2027.
La visibilidad que va a tener la que fuera secretaria general de Més –antiguo Bloc– va a crecer exponencialmente al poder defender la agenda valenciana en la Cámara Baja, mientras que Baldoví se tendrá que conformar con la tarea de portavoz del partido para ejercer desde la oposición tareas de control al Gobierno valenciano que encabeza Carlos Mazón.
Cabeza visible
Micó ha pasado de estar centrada en tareas orgánicas a trascender esos cometidos y aumentar su exposición pública como cabeza visible de Compromís –dentro de la plataforma de Yolanda Díaz– en el Congreso.
La portavoz segunda de Sumar ya advirtió a Pedro Sánchez que su partido no le daría apoyo en la investidura a cambio de nada.
La agenda valenciana que defienden los nacionalistas, fundamentalmente las inversiones territorializadas de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunidad Valenciana, el cambio de modelo de financiación autonómica y otras cuestiones como la garantía de que habrá agua suficiente para los valencianos, forman parte de ese cheque al portador que darán a Sánchez si éste se compromete a analizarlos.
La figura de Micó, natural de l'Olleria, ha ido ganando enteros dentro de Més (la pata mayoritaria de Compromís), mientras que otros compañeros como el exconseller de Educación Vicent Marzà también están haciendo camino interno por si llegado el momento pueden entrar en la terna de aspirantes.
"La voz de la sociedad valenciana"
Micó no entra ahora en cuestiones internas de Compromís y no analiza su posible liderazgo a futuro. Por el momento se ha centrado en destacar que desde la portavocía segunda de Sumar en el Congreso va a representar "la voz de la sociedad valenciana porque es el momento de influir para que los intereses valencianos estén encima de la mesa".
"La necesidad de no ser considerados ciudadanos de segunda" es uno de los grands retos de la legislatura para Micó.
'Satelización' en la izquierda española
Ahora bien, desde la corriente soberanista dentro de Més Compromís (Bloc i País) reclaman que se celebre un congreso extraordinario para resolver la situación de "punto muerto" en la que considera que se encuentran tras la dimisión de Micó como secretaria general. También quieren que se "corrija el rumbo de satelización del partido en la izquierda española, tal y como se ve con la gestión de la coalición con Sumar".
"Lo que nosotros queremos es que toda la militancia tenga voz y voto para decidir estas coaliciones electorales, cosa que no se ha hecho, y esto pasa por un Congreso Nacional que cambie el rumbo poco democrático y de sumisión a la izquierda española que por ahora lleva Més Compromís y Compromís", ha concluido el comunicado de BiP.
Baldoví, hasta 2027
Mientras esas voces internas reflejan que Compromís hizo en las elecciones mayo un cierre en falso sobre su composición y liderazgo, Baldoví tiene asumido que esta legislatura ejercerá como portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas pero no tiene decidido si se presentará de nuevo como cabeza de lista para las autonómicas de 2027.
En la otra pata importante de la coalición nacionalista, Iniciativa, es la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas, la que más papeletas tienes para postularse a ese puesto que ostentó Baldoví el pasado mes de mayo en las elecciones autonómicas y que a punto estuvo de disputárselo.
Como una de las caras más carismáticas de Iniciativa que es nadie duda que por su experiencia, juventud y conocimiento de la política autonómica Aitana Mas será parte de esas quinielas que se irán ajustando a lo largo del actual mandato.
La incógnita de Oltra
Habrá que estar atentos igualmente a ver cómo se resuelve el proceso judicial en el que se halla inmersa Mónica Oltra (también de Iniciativa), ya que si saliera indemne nadie puede prever si ensayaría una vuelta a la primera línea de la política autonómica.
Con su salida forzada y traumática se abrió la crisis de liderazgo que Compromís cerró –no sin voces discrepantes– dándole mando en plaza a Baldoví a quien dentro de la coalición veían como una solución de emergencia. Una vez perdido el poder está por ver si su figura tendrá una temporalidad más allá del actual mandato.
Quien no parece entrar ya en las quinielas –por decisión propia– es el exalcalde de Valencia, Joan Ribó. Todo apunta a que una vez esté encarrilada la legislatura en el Ayuntamiento de Valencia y sentadas las bases de los principales argumentos de oposición de Compromís al PP de la alcaldesa, María José Catalá, dejará la primera línea de la política y la portavocía de la coalición en el consistorio de la capital del Turia.