El envío de alertas masivas a los valencianos ante situaciones de emergencias de diversa índole esta plenamente operativo. La utilización de este sistema que envía mensajes a los teléfonos móviles de los usuarios de una zona concreta ha sido controvertida este fin de semana en Madrid donde había aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología por la posibilidad de que se registraran lluvias extremas.
La Comunidad Valenciana ya ha ensayado con éxito el envío de este tipo de alertas preventivas a la población en dos ocasiones. La alerta informa a los ciudadanos ante el peligro que representen fenómenos atmosféricos extremos o de otro origen que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
Lluvias e incendios
En el caso de Valencia, Alicante o Castellón lo más habitual es que se registren problemas que afecten a miles de ciudadanos por capítulos extremos de lluvia y viento o también con los incendios de un bosque como el mediterráneo que arde con facilidad y extremada virulencia.
Los expertos pronostican un otoño difícil para la Comunidad Valenciana por la llegada de varias DANA's como la vivida el pasado fin de semana y que ya dejó zonas inundadas, aeropuertos y puertos cerrados y varias vías principales, como la autopista A-7, cortadas por la fuerza de los aguaceros.
Es por ello, que parece muy probable que el nivel rojo se decrete en algún momento y este tipo de mensajes se envíe a la población de las zonas afectadas. En la Comunidad Valenciana no hay debate al respecto de la utilidad de estas alertas, ya que se considera, de forma bastante homogénea, que pueden contribuir a salvar vidas.
Aprovechar la tecnología
La nueva tecnología se pone al servicio de los ciudadanos y fuentes del Gobierno valenciano recuerdan a Vozpópuli lo útil que hubiera sido en otras épocas donde los móviles no eran de uso común y se produjeron desgracias como la rotura de la presa de Tous en 1982 a consecuencia de lo que entonces se conocía como una gota fría que dejó precipitaciones de hasta 800 litros por metro cuadrado en un día.
El primer ensayo que la Generalitat realizó con este sistema ES-Alert –que fue ordenado por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas para que estuviera operativo a partir de junio de 2022– se produjo en octubre del año pasado.
El envío se realizó desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del ejecutivo autonómico a una zona acotada de la localidad de La Eliana, donde se ubica geográficamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. en ese primer envío un gran número de ciudadanos que se encontraban dentro del radio de acción recibieron el mensaje en pruebas.
Sonido agudo del mensaje
Este sistema se conoce también como el “112 inverso” porque no son los ciudadanos los que alertan de una situación de peligro sino que son ellos los que son advertidos del riesgo que corren para procurar que se protejan.
Las personas afectadas por la emergencia escuchan un sonido o pitido agudo en su móvil que muestra a su vez un texto de advertencia. El sonido sólo cesa cuando el usuario del terminal confirma su lectura.
La segunda prueba llegó el pasado mes de mayo en un área mucho más poblada y que alcanza en periodo estival las 600.000 personas como es la Vega Baja. El procedimiento fue el mismo y los usuarios alertados recibieron un mensaje en español y en inglés con el texto "Alerta de Protección Civil" para comprobar que todo funcionaba correctamente.
La población en la Comunidad Valenciana está ya concienciada de esta situación y también se están incrementando las descargas de la aplicación de Emergencias "112 avisos" que permiten seguir en tiempo real las alertas por incendios, viento, lluvia, oleaje o cualquier otra incidencia que se coordina desde el Centro de Coordinación de emergencias.
Susanam
Pobres. Se van a inundar igual