El pleno del Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha aprobado hoy el anteproyecto de ley por el que se acuerda bonificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99% por lo que supone la práctica desaparición de los mismos. Esta fue la primera decisión del Ejecutivo autonómico desde que el propio Mazón informará de su composición.
El efecto de esta medida será con fecha del pasado 28 de mayo, cuando se celebraron las elecciones autonómicas, y como ha asegurado Mazón antes de presidir el pleno del Ejecutivo autonómico celebrado en Castellón "nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida".
Nuevas bonificaciones y aumentos
La medida aprobada por el plenario del Gobierno valenciano implica que en el impuesto de Sucesiones, que ahora estaba bonificado al 50% salvo para menores de 21 años, se pase a una bonificación del 99% a hijos menores de 21 años (actualmente al 75%); al 99% a hijos mayores, cónyuges y padres (actualmente al 50%); y al 50% a hermanos y sobrinos (que en la actualidad no tiene bonificaicón).
El impuesto de Donaciones tampoco registra hoy en día ninguna bonificación en la Comunidad Valenciana y pasará a tener una reducción en el pago del 99%.
La situación que vivían los valencianos, según Mazón, suponía "un grave perjuicio al afrontar este pago sin que supongan muchas de las herencias un incremento en su patrimonio y limitando a las personas contribuyentes en el ahorro o la inversión".
El 1% de los ingresos
Los dos impuestos suponen el 1% de los ingresos de la Generalitat, el de Sucesiones, y el 0,1% el de Donaciones por lo que se compensará esta pérdida recaudatoria con la reactivación económica a través del IVA que "es más justo que recaudar por la muerte", según explicó en su día el propio Mazón.
En concreto, durante 2022 este impuesto aportó a las arcas autonómicas un total de 354 millones de euros, mientras que para el actual ejercicio la previsión de recaudació era de 392 millones de euros.
El incremento de renuncias a las herencias en el primer trimestre de este año ha aumentado un 24% respecto al mismo periodo de 2022 y son 1.558 los ciudadanos que se han visto obligados a tomar esa decisión y un total de 20.862 en la pasada legislatura.
El presidente valenciano considera que estos impuestos "gravan patrimonio y rentas que ya han tributado antes respecto a su naturaleza", por lo que se felicita por la adopción de esta medida por parte del Gobierno valenciano.
La oposición cree que beneficia a las clases altas
Los grupos de la oposición, tanto Compromís como PSPV, han criticado que una de las primeras medidas del binomio PP-VOX haya sido la supresión de un impuesto que "sólo beneficia a las clases altas" y han pedido al Gobierno valenciano cómo van a paliar la merma en la recaudación que estaba prevista y qué recortes va a suponer esa disminución de ingresos.