El esfuerzo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para promocionar las candidaturas de Alicante y Elche para albergar las agencias de Inteligencia Artificial y Espacial, respectivamente, ha sido infructuoso. El Consejo de Ministros ha determinado que finalmente la primera de las agencias vaya a parar a La Coruña y la segunda a Sevilla.
Este revés para la Comunidad Valenciana se suma a algunos desencuentros más que Pedro Sánchez y Ximo Puig han mantenido en otras materias. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido la encargada de desvelar la incógnita de cuáles serían las ciudades escogidas y ha dejado un halo de pesimismo en las dos principales ciudades de la provincia alicantina que tenían muchas esperanzas de ser las futuras sedes de las citadas agencias, al estar entre las ciudades favoritas.
El presidente valenciano había acelerado sus esfuerzo en la provincia alicantina en una precampaña electoral larga donde buscaba erosionar al presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que perdía la iniciativa en esta carrera de Puig de intentar captar todos los estamentos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido 'descentralizar' y ubicar fuera de la capital de España.
La solidez alicantina para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial y la estructura con empresas aeronáuticas de Elche para ser sede de la Agencia Espacial hacía albergar esperanzas a los integrantes del Consell que preside Ximo Puig de que ambas candidaturas pudieran progresar. Finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado por dar esa oportunidad a ciudades clave en las dos Autonomías donde el PP gobierna, junto a Madrid, con mayor holgura, como son Andalucía y Galicia.