Comunidad Valenciana

Boluda afea a Ribó que la Copa América de Vela vaya a Barcelona: "Los orígenes nunca se olvidan"

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios dejar caer que el alcalde, natural de Manresa, a lo mejor "trabaja para otros" y lamenta el intento de partidos pequeños de "intentar enfrentar a los valencianos" y de estar permanentemente en el "no" al progreso

  • Juan Roig y Vicente Boluda, juntos hoy en Valencia -

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha lamentado que la Copa América de Vela se fuera finalmente a Barcelona y ha lanzado un dardo al alcalde de Valencia, Joan Ribó (natural de Manresa), a quien le ha dicho que "quizás los orígenes nunca se olviden".

Boluda se ha expresado en estos términos durante la conferencia que ha ofrecido en el desayuno informativo organizado por 'Nueva Economía Fórum. Tribuna Mediterránea' y ha lamentado que para Ribó la Copa América de Vela fuera cara por su coste de 18 millones de euros. "Ribó sabrá porqué su amiga la alcaldesa de Barcelona (Ada Colau) sí la quiso".

Preguntado por si sabe el motivo por el que Valencia dejó pasar la oportunidad de volver a organizar esta prueba cuando tenía el apoyo de los empresarios Boluda ha indicado que "no sé qué decir aunque lo intuyo, igual es que trabajamos para otros" –en referencia a que Compromís, que también lucha contra la ampliación del Puerto de Valencia, beneficia intereses en Cataluña–. Más aún, ha reflexionado sobre que "quizás los orígenes nunca se olviden" en clara alusión a la ciudad natal del Joan Ribó que es de Manresa.

Intentan enfrentar a los valencianos

Para Boluda "los partidos del no están haciendo mucho daño a España". A preguntas de si están intentado catalanizar la Comunidad Valenciana Boluda ha respondido que "el pueblo catalán es hermano nuestro y tenemos raíces comunes pero hay diferencias importantes empezando por nuestro himno y lo que se canta en él. Intentar forzar la máquina para que estemos enfrentados como allí me parece muy mal".

Sin aludir a Compromís, pero claramente contrario a la visión nacionalista, ha afeado que "aquí se fomente eso, porque hay algún que otro partido que lo fomenta, fomenta el enfrentamiento entre valencianos".

El presidente de AVE también ha atizado a Joan Ribó por su oposición a la ampliación del Puerto de Valencia. "Realmente la ampliación está hecha desde 2011 y queda rellenar una terminal y si no se hace se puede colapsar el puerto porque las líneas se van al no poder esperar a que sus barcos tarden en conseguir un atraque durante dos o tres días", ha reflexionado.

El Ayuntamiento de Valencia no ayuda a que vengan inversiones importantes porque recuerdo que Volkswagen se ha tenido que ir a Sagunto

Vicente Boluda ha advertido que cuando una empresa marítima se va "tarda mucho en volver porque las planificaciones se hacen a dos o tres años vista y en el Puerto de Valencia ya hemos tenido un pequeño bajón. Habrá que explicar luego porqué hay problemas salariales con los trabajadores del puerto, como los estibadores". El ataque directo a Ribó por parte de Boluda ha seguido al asegurar que "el Ayuntamiento de Valencia no ayuda a que vengan inversiones importantes porque recuerdo que Volkswagen se ha tenido que ir a Sagunto".

También ha censurado que Compromís o Podemos pongan trabas a la implantación de las energías renovables: "Estamos ante los partidos del 'no'. Las licencias para los parques de energías renovables llevan sin adjudicarse desde hace cuatro o cinco años. ¿Hay que tener energía renovable o no?", se ha preguntado.

Boluda entiende que la postura de estos partidos "es una contradicción. Si no me dejas tener aerogeneradores ni fotovoltaícas pues tendré que utilizar más el gas o el fuel". Del mismo modo, ha lanzado la pregunta de "porqué tienen rechazo a la energía nuclear si es limpia y declarada con energía verde por la Unión Europea. Francia, que la tenemos ahí al lado, está llena de nucleares".

No estar en manos de partidos pequeños

Por todo ello, Boluda ha abogado porque "el partido que más votos saque que mande, me da igual el PP o el PSOE, ambos tienen que hacer un proyecto ilusionante para los votantes. Lo que no me gusta es estar en manos de partidos pequeños que están siempre en el no, en la bronca y en la división. El bipartidismo es distinto cuando gobierna en solitario que, como ahora, pactando (con esos partidos pequeños) las chorradas que nos hacen hacer".

En cuanto a su concepción de la solidaridad en España, Boluda ha aludido a la polémica sobre el agua trasvasada del Tajo al Segura. Al ser preguntado por ello ha explicado que "hay que ser solidarios y no entiendo que haya egoísmos que eviten que fluya ese acuerdo entre comunidades y tener un Plan Hidrológico Nacional que permita llevar el agua adonde se necesita, siempre con criterios técnicos".

Hay que compartir. Es como si ahora en Valencia se cobrara a los manchegos por venir a las playas

Ante esa falta de solidaridad, Boluda ha indicado que "hay que compartir. Es como si ahora en Valencia se cobrara a los manchegos por venir a las playas o en Santander a los madrileños por subir a la montaña".

El presidente de los empresarios valencianos también ha destacado que en la ejecución del Corredor Mediterráneo "nos han tomado el pelo desde 2016 gobiernos de diferente signo político. Si no es por la plataforma 'Quiero Corredor' lo tendríamos en 2050. Ahora va lento pero avanza'.

Vivir en Valencia 7 veces más caro que en Madrid

Boluda también ha explicado que no cree que vaya a haber recesión económica en la Comunidad Valenciana porque "soy optimista por naturaleza pero hay que controlar el gasto público y la deuda". El empresario naviero ha recordado que "vivir en Valencia te cuesta 7 puntos más que vivir en Madrid por el pago de impuestos que no son pocos puntos. Muchas empresas se van a otros sitios por eso y por ello la rebaja fiscal incentiva, aunque hay que hacerla con cabeza":

Por último, el presidente de AVE y del Grupo Boluda ha explicado que su grupo empresarial "es el líder mundial de la industria del remolque y vamos a estar presentes en 200 puertos, 53 países con compañía propia y una flota de 750 remolcadores con un patrimonio de 6.000 millones –tras la compra de la compañía holandesa Smit Lamnalco– que se concretará antes del 31 de enero".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli