El portavoz del PSPV en las Cortes, José Muñoz, ha cambiado su tono y ha exigido al presidente autonómico, Carlos Mazón, que rompa su relación con Vox. Muñoz considera que hay negacionismo de la violencia de género, de delitos de odio y censura a la cultura valenciana en Vox y que Mazón está siendo "cómplice".
Muñoz, confirmado por Diana Morant como portavoz para lo que resta de legislatura, ha recomendado a Mazón que "deje de ser socio de la ultraderecha y nosotros, como siempre le decimos, le ofrecemos una salida". No especificó, eso sí, si esa ruptura con Vox implicaría que el grupo socialista le apoyaría en las votaciones en la Cámara autonómica a partir de ese momento.
Además, Muñoz ha asegurado que si no lo hace y realmente "usted piensa como Vox, señala como Vox y vota como Vox, usted es Vox".
El bucle electoral
En su turno de intervención, Carlos Mazón ha afeado a Muñoz su cambio de tono. "Salgan del bucle electoral, no hacen preguntas al Consell y está nervioso. Cálmese ahora que parece que va a ser usted el portavoz de su grupo, tarea para lo que le deseo lo mejor", ha advertido.
Mazón ha mantenido su discurso de que lidera un Gobierno unido y del que se siente totalmente "responsable". El presidente valenciano ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha decidido prorrogar los Presupuestos que mantienen la marginación de la Comunidad Valenciana y especialmente de la provincia de Alicante que seguirá siendo la número 52 en inversiones, la última de las 52".
Mazón también ha acusado al grupo socialista de "bloquear la renovación de los órganos estatutarios, retrasar el soterramiento de las vías de Alfafar, y callar ante el bloqueo del Gobierno al aeropuerto de Alicante-Elche y al de Manises".
Guillem Agulló
El otro protagonista de la sesión ha sido Guillem Agulló, asesinado por un grupo de ultraderecha hace casi 31 años. El premio que llevaba su nombre en las Cortes ha sido retirado para esta legislatura ante la negativa de Vox participar de ese consenso porque, en palabras del vicepresidente de Consell, Vicente Barrera, "la izquierda quiere apropiarse" de su memoria.
Esta cuestión divide a PP y Vox y la oposición ha hecho referencia a este hecho para erosionar la confianza de los socios.
El propio Barrera ha condenado aquel asesinato: "Nos solidarizamos con el dolor de su familia" y la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha seguido el mismo guión. La forma ha sido mimética, pero en el fondo está claro que el PP no está cómodo con la decisión de Vox de romper el consenso.
Pontevedresa
Estos desvergonzados del partido traidor a España como es el sanchismo, diciéndole a los demás con quien deben pactar, cuando ellos pactan con la mugre política de España, como es Bildu, Sumar, Podemos, Junts, ERC y demás enemigos de la democracia con que lo hacen. Muy bien el sr. Mazón. Toda esta patulea sanchista está en estado de desesperación viendo que cada vez le va peor a su partido y este año va a ser el de su fracaso en las elecciones que se avecinan, y tienen claro que no hay mejor defensa que un buen ataque, y en eso están.