La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha decidido, por el momento, seguir gobernando en solitario en el Ayuntamiento de Valencia. Catalá ha explicado que "ya tenemos una estructura que va a ser ágil, eficaz y va a contribuir a desbloquear muchas cuestiones que estaban atascadas".
La entrada de Vox en el Gobierno local está ahora descartada, aunque Catalá asegura que mantiene buena relación con los 4 ediles de esta formación a la que ha situado como "socio preferente".
Vox, también de manera coyuntural, no ha acelerado sus peticiones ni ha aumentado el tono de sus condiciones para apoyar a Catalá cuando ésta lo necesite –que va a ser en numerosas ocasiones-.
Un apoyo inevitable
Sin el apoyo de Vox, Catalá se vería superada por los 9 concejales de Compromís que lidera Joan Ribó y los 7 del PSOE que encabeza Sandra Gómez y no podría sacar adelante las cuestiones fundamentales de su mandato, empezando por los propios Presupuestos.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli dan como bastante probable el hecho de que Vox pueda tener finalmente alguna competencia dentro de las macroconcejalías que Catalá ha diseñado, aunque no tendrán rango de concejal. Sería la fórmula para poder mantener la estabilidad a lo largo de la legislatura.
La alcaldesa de Valencia ha expresado esta mañana que "estamos intentando simplificar la estructura organizativa del Ayuntamiento porque había servicios desdoblados o que no tenían sentido". Como ejemplo ha comentado que las licencias de Actividades y Obras dependías de dos concejalías diferentes y ahora se unificarán, al igual que Mantenimiento que también estaba desgajada de Obras y pasará a estar bajo el mismo paraguas administrativo.
Discapacidad y Grandes Proyectos en Alcaldía
Habrá igualmente un servicio específico para atender a todo lo concerniente sobre el padrón y ha confirmado que dentro de Alcaldía se integrarán las políticas de atención a las personas con discapacidad "porque era un compromiso que adquirí durante la campaña electoral", al igual que estarán Grandes Proyectos, Innovación y Turismo que ha calificado como áreas prioritarias "para dotarlas de la mayor agilidad posible".
10 grandes áreas
El Gobierno de María José Catalá se va a dividir en 10 grandes áreas, al margen de la mencionada de Alcaldía, que aglutinarán todos los servicios públicos que se venían prestando con una estructura diferente en las dos últimas legislaturas bajo el Gobierno local de Compromís y el PSOE valenciano.
La primera de ellas es la de Hacienda y Participación que dirigirá una de las grandes colaboradoras de la alcaldesa, María José Ferrer San Segundo. La segunda es la de Empleo, Formación y Emprendimiento que liderará Paula Llobet.
El departamento de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos dependerá de Julia Climent, mientras que una de las que tendrá el foco de la oposición, Seguridad y Movilidad, estarán bajo la responsabilidad de uno de los fichajes estrella de Catalá para esta legislatura, Jesús Carbonell.
La quinta gran área de gestión es la de Urbanismo, Vivienda y Licencias que dirigirá el concejal Juan Giner, mientras que Parques, Jardines y Espacios Naturales será gestionada por Juan Carlos Caballero.
Mejora Climática y Gestión del Agua será otro de los departamentos que serán aprobads en el pleno de Organización que el Ayuntamiento celebrará el próximo viernes (aunque los ordinarios tendrán lugar los últimos martes de cada mes frente a los jueves elegidos por Ribó en el pasado mandato) y su responsable será Carlos Mundina.
El departamento de Familia, Educación y Consumo será dirigida por la ex de Ciudadanos, Rocío Gil, mientras que Bienestar Social estará bajo la gestión de Marta Torrado. La última de estas áreas es la de Fiestas, Tradiciones, Cultura y Deportes que dirigirá José Luis Moreno.
calimatias
Espero que VOX no le deje pasar ni una. Algunos recordamos lo que hizo cuando fue consejera de educación. Convirtió el catalán en requisito y mérito dentro de la función pública. Lo sé muy bien porque los llevé a juicio.
estebanmc
Tienes toda la razón: para mí, son mas importantes las elecciones a comunidades autónimas y ayuntamientos que las generales. Son ellos los que nos prestan servicios, no en Madrid.
Ansurez
Que no se preocupe,si vox desaparece omo quiere el PP los fascistas volverán a ser ellos y el cordón sanitario lo tendrán asegurado como cuando Zapatero en Cataluña,el objetivo del PSOE es la domesticación de la derecha y en el PP casi lo ha conseguido