Las expectativas de crecimiento de las exportaciones en el sector cerámico castellonense se han disparado en los últimos meses donde se ha revertido la tendencia de contracción registrada a lo largo de 2023.
La tormenta perfecta que se ha cernido sobre el sector azulejero durante los últimos años ha tenido en la guerra de Ucrania un problema añadido al ser el origen de muchos de los materiales empleados por la industria en la provincia.
La crisis económica y la subida de los precios de la energía han agudizado una larga caída que en 2023 se concretó en una bajada continuada de nueve meses en las exportaciones relacionadas con el sector.
La mejora en abril
Esa contracción ya ha tenido meses en 2024 en los que ha empezado a ser revertida. Los datos del Instituto de Comercio Exterior muestran la primera subida desde los últimos 13 meses el pasado mes de abril con un crecimiento del 11,35% respecto a abril de 2023 y un valor total de las ventas de 333 millones de euros (para un acumulado anual superior a los 1.500 millones).
Cierto es que en mayo, las ventas volvieron a caer pero de forma mucho más moderada, lo que permite empezar a enderezar las cifras del sector. El primer trimestre de este año mostraba una caída del 10,4% respecto a 2023, pero tras los dos últimos meses esa brecha se ha cerrado a la mitad superando apenas el 5%.
La tendencia de los próximos tres meses darán la medida de la verdadera recuperación del sector, aunque hay síntomas de que ese despegue se consolidará en 2025 y que el actual ejercicio será un periodo de transición.
Prudencia en la patronal
La patronal cerámica (Ascer) difiere un tanto de los datos oficiales y prefiere no lanzar las campanas al vuelo y no hablar de "recuperación generalizada" en el sector y consideran que, en realidad, "lo que se ha producido es una acusada moderación en las caídas".
Los destinos de las exportaciones también han registrado tímidos descensos en los primeros cinco meses del año (en abril, en cambio, subieron en todos). Estados Unidos es donde las ventas crecen mejor ritmo con casi un 4% y se consolida como segundo mercado para las baldosas cerámicas castellonenses por detrás de Francia y seguido por Reino Unido, Italia y Alemania.
Israel, por su parte, es el destino con mayor caída de las exportaciones debido al conflicto bélico que mantiene en la franja de Gaza.
Confianza empresarial
Más allá de las exportaciones hay otros factores que también van en la dirección de que lo peor para el sector cerámico de Castellón ya ha pasado, como es el índice de confianza empresarial. Los datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística para el tercer trimestre de este año refleja un crecimiento del 0,6% a nivel autonómico pero la provincia donde más elevado es ese optimismo es la de Castellón con una subida del 1,9% y, en el caso de la industria se acerca al 3%.
Menos empleos en riesgo
Otra cuestión a tener en cuenta es la destrucción de empleo tan elevada que ha sufrido el sector cerámico con la pérdida de casi 2 de cada 7 puestos de trabajo en los últimos años.
Los 41 ERTE que permanecen en vigor implican a 4.000 trabajadores, aunque los datos oficiales calculan que casi el 90% de ellos no están activos porque las empresas no han procedido a renovarlos. En marzo, por ejemplo se solicitaron un total de 10 que afectan a 700 trabajadores y esos son los que se pueden considerar en marcha.
Si se pone en perspectiva respecto a los datos de hace dos años, esos expedientes de regulación temporal de empleo han pasado de 85 y más de 9.000 trabajadores en 2022, ó de 68 y más de 8.000 puestos afectados a lo largo de 2023, a los citados 10 del pasado mes de marzo.
Puerto de Castellón
Es por ello, que ese cambio de tendencia, registrado también en el tráfico de mercancías creciente a través del Puerto de Castellón, se espera que culmine en 2025 con una vuelta a niveles de exportación acordes al peso del sector en la industria provincial y autonómica.
Y es que la industria cerámica representa casi el 20% PIB industrial de la Comunidad Valenciana y supone más del 23% de la provincia de Castellón. También representa el 14,3% del empleo industrial autonómico y supera el 21% a nivel provincial.