La Policía Nacional de Valencia analizará al detalle cada vestigio del incendio mortal para esclarecer qué generó el fuego y también conocer cómo pudieron propagarse tan rápido las llamas. Los investigadores han tomado muestras de una zona del edificio no afectada que les servirá para determinar si los materiales utilizados corresponden con los que figuran en la documentación o si por el contrario han puesto otros de peor calidad, según informan fuentes cercanas al caso a Vozpópuli.
Los agentes de Científica serán los encargados de investigar todo lo relativo a este tráfico suceso. La Brigada Provincial de Policía Judicial contará con la colaboración de 15 miembros de la Comisaría General de Policía Científica, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Se producirá una situación similar a la que se dio hace meses en el incendio en la discoteca Teatre de Murcia donde fallecieron 13 personas.
El caso ya está judicializado y el juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha decretado el secreto de sumario. Los investigadores tienen previsto una alta carga de trabajo en los próximos días. Además de analizar las causas del fuego deben confirmar la identidad de los cuerpos, según estas fuentes.
La primera labor de los agentes de Científica será localizar el origen del incendio. Para ello tienen a su disposición, como una gran ayuda, las imágenes que difundieron los testigos durante los primeros momentos del suceso. Ya han analizado los vídeos y tienen, más o menos, ubicado el piso donde se inició el potente fuego. Una vez dentro del número 86 se intentará averiguar la causa.
No será la única prueba que realicen. Los investigadores han recogido una muestra del mismo material en una zona del edificio no afectada, se denomina muestra blanca, y se remitirá a laboratorio para ver su composición y resistencia al fuego, según informan fuentes cercanas al caso a Vozpópuli. El objetivo de esta pesquisa será determinar si los materiales del proyecto corresponden con los finalmente se pusieron o han edificado con otros de peor calidad.
El origen del incendio de Valencia
Según informó el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia el proyecto aprobado no contemplaba el poliuretano. El texto hablaba de lana de roca o lana mineral. Los análisis policiales determinarán si se respetaron la elección de los materiales. En el visado del Colegio de Arquitectos tampoco figuraba el poliuretano. En cambio sí que aparecía en la memoria de calidades de la construcción.
Una de las grandes problemáticas en la prevención contra incendios es que se va legislando conforme van ocurriendo los siniestros. "Probablemente el material utilizado se ajuste a normativa pero en próximas modificaciones figure como prohibido", lamentan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
La firma FBEX, promotora de los dos edificios incendiados del barrio valenciano, se encuentra en el epicentro de la investigación de la Policía Nacional. La empresa quebró en 2010. El inmueble en cuestión, el primero en ser devorado por el fuego y cuya construcción finalizó en 2009, tenía por lo tanto una fachada ventilada, un sistema pensado para potenciar el aislamiento acústico y sobre todo térmico, de manera que también favorece el ahorro energético.
Básicamente, se compone de un muro, una capa aislante y un material de revestimiento que se fija al edificio con otra estructura exterior. Entre el muro y el material de revestimiento se crea, de esta forma, una cámara de aire que permite la ventilación. Una ventilación por la que se ha propagado el incendio de Valencia.
Material combustible y viento
La rapidez con las que se extendieron las llamas ha dejado perplejos a muchos de los especialistas. Los expertos que están analizando el caso apuntan a que las causas del incendio se corresponden con el material con el que estaba construida la fachada, que era combustible, y al viento. Es la valoración de Antonio Hospitaler,, catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Valencia.
En concreto, según la especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, "y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora", ha señalado. "Nunca he visto un fuego con tanta virulencia", explica la experta.
La perito ha detallado que el inmueble se construyó entre 2005 y 2009, y por aquel entonces, este material, según Puchades, "no tenía la fama" con la que cuenta en la actualidad después de varios casos de incendios ocurridos por su utilización y presencia en los últimos años.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, explicaba a este respecto que consultados los técnicos municipales, los dos edificios afectados por el incendio tenían el expediente en regla y la licencia municipal se les otorgó sin ningún reparo, con total normalidad. "Coincido con quienes dicen que habrá un antes y un después de este incendio y que habrá un proceso de reflexión sobre las técnicas constructivas", ha reflexionado.
Las historias de los héroes de Valencia
El incendio del edificio ha dejado historias desgarradoras pero también épicas. Uno de los nombres propios es el de Julián, el conserje del bloque de edificios. Fue piso por piso avisando a los inquilinos hasta que los bomberos pidieron que se retirará. Otro de los héroe de este jueves fue Jesús.
Un bombero que rescató del interior de la vivienda a un hombre tetrapléjico. Arriesgó su vida por salvar la de este vecino. La rápida actuación de los bomberos, tardaron un minuto y 20 segundos en activarse tras recibir el aviso, permitió salvar la vida de muchas personas que se encontraban atrapadas.
"La fachada tiene una propiedad física en la que se le pegan las llamas, y al hacerlo, suben a toda velocidad y entonces, el incendio se extiende por toda la fachada rápidamente. Eso ha provocado que se rompieran los cristales de las viviendas y se propague el incendio al interior de las casas". Ahora, la Policía Científica tendrá que esclarecer cuál es el foco del incendio mortal que ha conmocionado a Valencia y a toda España.
Ottos
Claro cada placa puesta debería ser inspeccionada por un inspector. Con el PSOE cosas asi no pasan cada placa puesta es inspeccionada. Creo los dice muy claro hay miles de edificios en España con la misma Fachada seguro donde gobernaba el PSOE cada placa fue inspeccionada antes de ponerlo. Le deseo mucho suerte con su acusación en contra del PP y del Sr. Camps, ni los 153 titulares en El País han convencido a los jueces y en nueve acusaciones fui declarado inocente.
Alexander
El Colegio de Arquitectos de Valencia, que dio el Visto Bueno al proyecto de ese edificio, debería comprobar si autorizó la instalación de materiales inflamables, como el poliuretano, para el recubrimiento de las fachadas o si fue una decisión de la empresa constructora que no figuraba en el proyecto..
Pepepelotas
A posteriori no sirve de nada. Lo que es triste es lo que sucede en este país el constructor lógicamente intentará ahorra lo máximo posible, pero existe un proyecto que firma un arquitecto y que se valida en el Colegio de Arquitectos pagando un pastón y luego otro a la administración. No creo que sea tan complicado que en lugar de, desde un sillón hacer un informe de 200 páginas, que alguien inspeccione las obras y vea los materiales que lógicamente ya deben de estar descritos en el proyecto. Aquí se soluciona todo con una declaración responsable y se paga como si el trabajo fuese oro.
PijoListo
Existe un runrún Allende los mares "Hacer que la fabricación estadounidense sea mejor, más barata, más rápida y más fuerte." que aquí se desconoce pero ¡ comoy me gustaría! que ese runrún también existiera en España donde lo peor de la política, la guerra abierta entre todos, está permanentemente en el candelero de los noticiarios con altavoces cada vez más cansados, parecen robots, que conducen inexorablemente al atontamiento cotidiano de hasta los más capaces que todavía escuchan día si día también, mañana, tarde y noche semejante producción insulsa de desinformación manipulada
PijoListo
Esta es una más de las estupideces científicas del genero humano en forma de diseño y uso de materiales que ni los verificadores de edificios son capaces a detectar a posteriori y que luego intentan explicar con todo lujo de detalles. Detalles que escapan a los funcionarios, por ignorancia o rutina, a la hora de otorgar licencias que los hechos empíricos, los incendios, demuestran estar cargadas de errores mortales