La decisión está tomada y Ciudadanos no presentará en solitario una proposición de ley en las Cortes Valencianas para impulsar una rebaja del listón electoral del 5% actual al 3%. Las fuentes consultadas por Vozpópuli en la formación naranja han confirmado que no impulsarán esta iniciativa parlamentaria que, de presentarla, ya estaría muy justa en los plazos para llegar a tiempo antes de que finalice la actual legislatura.
El grupo parlamentario que lidera Mamen Peris ha decidido que no irán solos en esta cuestión que hubiera exigido que fuera una proposición de ley con este único punto de la rebaja del porcentaje para acceder a la Cámara autonómica. El texto se tendría que haber tramitado de manera 'exprés' mediante el procedimiento de lectura única para sortear todos los plazos reglamentarios que se aplican de manera ordinaria a estas iniciativas.
Disciplina de voto en el aire
Esta determinación revela que el grupo parlamentario de Ciudadanos no está en condiciones de garantizar la disciplina de voto llegado el caso. Y es que, al menos, 2 de los 13 integrantes actuales de Ciudadanos en las Cortes no estarían a favor de esa rebaja por su posible paso a las filas del PP –que está en contra de esa rebaja–. Y es que Ciudadanos ha ido dando bandazos en esta cuestión a lo largo de la legislatura y nadie se aventura a decir qué pasaría en el caso de una votación.
La posibilidad de sacar adelante esta modificación de la Ley Electoral Valenciana empieza a alejarse, a no ser que el presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, cambie de opinión. En Presidencia de la Generalitat no ven con buenos ojos someter a votación esta cuestión si no tienen bien 'amarrados' los 66 votos que hacen falta y Mamen Peris no está en condiciones de garantizar el apoyo sin fisuras de sus 13 diputados.
Puig solo vería la posibilidad de llevarlo al pleno 'escoba' del mes de marzo o a uno extraordinario para tratar esta cuestión en exclusiva, si Ciudadanos impulsa una proposición de ley propia. Esto les obligaría a votar (aunque no tuvieran garantizado el éxito) y, como es lógico, tanto PSOE, como Compromís y Podemos, apoyarían la rebaja del listón electoral al 3% como han defendido siempre.
Puig no rescatará la iniciativa de 2020
Los socialistas descartan utilizar la proposición de ley que presentaron el 27 de octubre de 2020 en las Cortes, junto a Compromís y Podemos, sobre esta cuestión. Esa iniciativa parlamentaria tuvo el criterio favorable del Gobierno valenciano en diciembre de ese año, y más tarde (entre febrero y marzo de 2021) se presentaron las enmiendas y quedaron ordenadas en la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en julio de ese año.
Ese fue el último trámite que tuvo la iniciativa que naufragó, entre otras cuestiones, por la oposición de varios diputados de Ciudadanos que en ese momento decidieron pasarse al grupo de no adscritos. Despertar esa proposición de ley antes de que finalice el actual mandato es algo que también descarta Ximo Puig. Cuestión distinta es que Podemos o Compromís impulsaran una propia para poder llevarla a votación.
La proposición de ley que presentaron socialistas, nacionalistas y podemitas (en la que actuó como portavoz Manolo Mata), recoge además de la rebaja del listón electoral al "3% de los votos válidos tanto en la circunscripción como en el conjunto de la Comunidad Valenciana" otras cuestiones que ahora sería difícil de justificar sacar adelante a apenas tres meses de la cita con las urnas.
En esa iniciativa se introduce "un sistema de voto preferencial mediante el cual el elector o electora puede expresar su preferencia por un máximo de tres candidatos o candidatas dentro de la candidatura elegida". Son las conocidas como «listas desbloqueadas» que permiten al elector "personalizar su voto a una determinada candidatura".
El texto que no prosperó en 2021 también recoge establecer "un incentivo en la subvención electoral para la elección de candidaturas a través del voto directo mediante un proceso democrático de primarias abiertas a la ciudadanía", así como "garantizar un mínimo de un 50 % de representación de mujeres en la composición de las Cortes Valencianas".
Difícil en esta legislatura
Si se reactivara esa proposición de ley impulsada por los partidos que sustentan al Gobierno valenciano también tendría que analizarse "la realización obligatoria de debates electorales o el envío centralizado de propaganda electoral en caso de elecciones a las Cortes Valencianas no concurrentes con otras convocatorias".
Todo apunta pues a que la rebaja del listón electoral al 3% deberá esperar al siguiente mandato, aunque con el PP subiendo en las encuestas será imposible alcanzar los dos tercios de votos exigidos en la Cámara autonómica para esta cuestión. Con Ciudadanos en una clara descomposición y esperando a que Puig sea quien mueva ficha, sólo parece razonable que fuera Podemos quien impulsara esa cuestión, ya que está en torno al 6% de voto en las encuestas y sufrirá para formar grupo parlamentario, aunque a día de hoy tampoco lo han planteado.
La rebaja de este listón se plantea por parte de los grupos de la izquierda parlamentaria bajo el prisma de alcanzar "una democracia más abierta y participativa". En realidad podría dificultar aún más la tarea legislativa el hecho de que pudieran entrar más grupos en las Cortes Valencianas y se atomizara la voluntad popular y la perspectiva de las mayorías sociales que es lo que defienden desde el PP que lidera Carlos Mazón. También desde Vox.