La cercanía de las elecciones autonómicas empieza a aflorar parte de los programas electorales de los partidos y el PP que encabeza Carlos Mazón ha hecho público su plan en materia de infraestructuras educativas. El principal compromiso del candidato a la Presidencia de la Generalitat es que, si gobierna, acabará la construcción o mejora de 124 centros escolares en la Comunidad Valenciana para el curso 2024-25.
Mazón ha denunciado que el plan Edificant del Gobierno valenciano que preside Ximo Puig –que preveía la ejecución de estas nuevas infraestructuras educativas– está en un 80% sin finalizar. Para dar respaldo a esta previsión, Mazón ha explicado que “para concluir las infraestructuras que faltan, pondremos en marcha un plan exprés de apoyo técnico y de gestión a los ayuntamientos, con el refuerzo de la capacidad de contratación y ejecución en Educación".
Un gobierno que no trabaja
"Todas las construcciones educativas que se necesitan en la Comunidad Valenciana estarán listas” porque ahora mismo "tenemos un Consell que no trabaja y miente con las infraestructuras educativas”. Para el líder regional de los populares valencianos está claro que "se ha producido un abandono a la educación pública, ya que casi 64 centros ni siquiera están licitados y otros 60 centros más están paralizados y no están a disposición de los alumnos que siguen esperando”.
Carlos Mazón recuerda que "ha llegado el momento de reaccionar y solucionar el abandono al que el Gobierno valenciano más caro de la historia ha sometido a la educación pública".
Además, el presidente regional del PPCV ha garantizado su apoyo a la "educación gratuita de cero a tres años, sin burocracia, universal, con libertad para elegir" y ha destacado que "se puede hacer, está presupuestado en 208 millones de euros y sabemos de dónde obtenerlo, de la rebaja del gasto político superfluo que asciende a casi 4.000 millones”.
Ampliar las becas de comedor
La ampliación de las becas de comedor a todos los alumnos en riesgo de pobreza severa en la Comunidad Valenciana es otro de los puntos que está incluido en el programa electoral y se concreta en la ampliación en 180 millones de euros de esas becas. En total, el cálculo que ha ofrecido Mazón es que hay 192.000 niños y niñas en riesgo de pobreza severa sin beca de comedor de total de 337.000 que están en esa situación de precariedad.
Mazón ha criticado igualmente que “el 70% de nuestros jóvenes no saben inglés y se ha dejado sin servicio de autobús escolar a más alumnos de las zonas rurales con un 20% menos de inversión”.
Por último, Mazón ha incidido en reforzar la figura del docente. "Hay que reforzar el prestigio del profesor sobre la base del esfuerzo" y también "vamos a potenciar la lucha contra el abandono escolar y también que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos”.