El reservado club de empresas que tienen una facturación de más de 1.000 millones anuales en la Comunidad Valenciana ha visto engrosada su nómina con un ramillete de firmas que han superado esa cantidad en sus últimos balances de final de 2023.
Una de ellas es Pamesa: la firma que lidera Fernando Roig (presidente del Villarreal CF y hermano de Juan Roig, presidente de Mercadona). Las cuentas del conglomerado cerámico castellonense ha superado esa barrera se sitúa ya en los 1.197 millones de euros.
La empresa de Fernando Roig da empleo ya a un total de 2.736 trabajadores y está remontando sus cifras de explotación en los últimos meses pese a la aguda crisis del sector cerámico que se desató con el incremento de los precios de la energía y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Power Electronics
Otro de los que entra en esta clasificación Power Electronics, la empresa valenciana que se ha convertido en líder mundial en la fabricación de componentes de almacenamiento energético. La familia Salvo está al frente de la firma.
Entre los tres hermanos que poseen el 33% del negocio destaca Amadeo Salvo, quien fuera presidente del Valencia CF, y que actualmente es vicepresidente ejecutivo de esta entidad que está acometiendo una expansión en Estados Unidos de sus instalaciones.
La facturación de Power Electronics se ha elevado hasta los 1.106 millones de euros en el último ejercicio y otra barrera que se ha superado en 2023 es que los trabajadores ya son algo más de 3.000.
La tercera firma que ha superado esa barrera mil millonaria es la cooperativa alimentaria Anecoop que se ha situado justo en esos 1.000 millones de facturación y que aglutina a 300 trabajadores entre sus cooperativas asociadas.
Mercadona, líder
Estas tres empresas se suman así a la mesa de las grandes empresas que operan en el territorio valenciano (con independencia de entidades financieras como Caixabank o Sabadell que tienen sus sedes sociales en Valencia y Alicante, respectivamente).
Mercadona, la compañía que preside Juan Roig, lidera la facturación con 34.124 millones de euros (y otros algo más de 1.000 en Portugal) y da empleo a más de 100.000 personas en todo el territorio nacional.
La empresa petrolera británica BP sigue afincada en Castellón en una de sus divisiones en España (la principal) y la facturación supera ya los 9.700 millones de euros.
La petrolera da empleo a 825 personas y con sus proyectos de encabezar un cluster de hidrógeno verde en la provincia esa cifra se puede ir por encima de los 5.000 puestos de trabajo.
Incertidumbre en la Ford
La factoría de Ford en Almussafes está en horas bajas por la incertidumbre que existe en el sector por el cambio de tendencia en la movilidad de los vehículos. La electrificación ha sido una apuesta de todas las marcas pero la baja cifra de ventas ha hecho postergar los planes.
Ford no ha sido una excepción y ha bajado el número de trabajadores a 4.700 y la facturación también ha descendido hasta el entorno de los 6.500 millones de euros.
La cooperativa de supermercados Consum destaca igualmente en esa clasificación con una facturación anual de 4.300 millones de euros y una cifra de empleados que supera los 23.000 (la segunda cifra más alta de puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana).
Porcelanosa y Stadler: al acecho
Las empresas que están ya cerca de superar esa barrera de los 1.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana son básicamente tres. La empresa cerámica Porcelanosa está ya en los 900 millones de euros y da empleo a 1.000 trabajadores.
Junto a ella, hay una empresa que ha crecido exponencialmente en los últimos años que es la fabricante de convoyes y componentes ferroviarios Stadler, con base en Albuixech. En su último ejercicio ya ha superado los 826 millones de euros y emplea a 2.246 personas.
Los últimos contatos firmados con operadores alemanes y austríacos hace prever que Stadler se asiente en una facturación superior a los 1.000 millones de euros a partir de 2025 ó 2026.
Parecida trayectoria lleva uno de los principales suministradores de Mercadona, Importaco, que en su último balance presentaba una facturación de 810 millones de euros y hacía crecer su plantilla hasta las 2.322 personas.
La naviera Balearia, radicada en Denia, ha crecido casi en 200 millones de euros en los últimos años y ha superado ya los 650 millones de euros anuales y tiene una plantilla de trabajadores de 626.
Y la alicantina Sprinter, distribuidora de componentes textiles deportivos, ha crecido también hasta los 585 millones de euros y aglutina ya una plantilla de 1.866 personas. Cierra la nómina de empresas que a día de hoy tienen opciones de acercarse o superar esa barrera de los 1.000 millones de euros.