El debate sobre el modelo territorial autonómico es la piedra angular de la celebración hoy del 9 d'Octubre: el Día de la Comunidad Valenciana. El presidente valenciano, Carlos Mazón, blinda las Autonomías como forma de igualdad entre territorios y entre españoles frente al federalismo creciente en las filas del PSOE valenciano que lidera Diana Morant.
El jefe del Consell ha defendido el modelo territorial como fuente de igualdad en cuestiones tan importantes como la financiación o la prestación de servicios básicos como la educación y la sanidad.
En su artículo conmemorativo del 9 d'Octubre (previo al discurso institucional y al que ha tenido acceso Vozpópuli), Carlos Mazón ensalza el carácter "altruista y solidario" de los valencianos, alicantinos y castellonenses y destaca que "vivir en la Comunidad Valenciana es una suerte y formar parte de España un orgullo".
No nos gustan los lindes políticos, esos que aíslan a los territorios y producen diferencias entre los ciudadanos de un mismo paísCarlos Mazón
El Día de la Comunidad Valenciana se celebra en pleno debate sobre el modelo territorial y el jefe del Consell insiste en que "no nos gustan los lindes políticos, esos que aíslan a los territorios y producen diferencias entre los ciudadanos de un mismo país".
Sin privilegios
El presidente valenciano pide "derechos para todos y respeto hacia todos porque todos somos iguales ante la Constitución que así lo reconoce, por mucho que algunos quieran pervertirla".
Con la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana de fondo, Mazón recuerda que "ni puede ni debe un español tener más privilegios que otro. Ni puedo ni debo tolerar que los valencianos no tengan las mismas oportunidades que el resto de los españoles".
Incitando a la discordia
Acusa también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de gobernar "con favoritismos e incitando la discordia entre las Comunidades Autónomas" y destaca que "hay metas que sólo se conseguirán si trabajamos en colaboración: la redistribución hídrica, el Corredor Mediterráneo, la financiación o la atención de la migración son algunos de los asuntos que requieren consenso".
En su reflexión, Carlos Mazón considera que "este es un pueblo paciente, dialogante y capaz de llegar a acuerdos siempre y cuando se respete nuestro autogobierno, nuestro Estatuto de Autonomía y la Constitución Española, que son normas perfectamente compatibles y sincronizadas".
Y finaliza recordando que "en el 9 d’Octubre los valencianos queremos trasladar al resto de españoles que queremos avanzar juntos en un país unido, que no queremos diferencias en obligaciones ni derechos y que las únicas singularidades que admitimos son las que nos otorga nuestra cultura y nuestra lengua".
Puig y Morant: nuevo modelo
Este discurso contrasta radicalmente con la posición federalista que el PSOE valenciano ha reactivado en los últimos años. El primero en defender la necesidad de afrontar un nuevo modelo territorial es el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuestión que ya defendía cuando estaba al frente del Palau de la Generalitat.
El propio Puig hace dos semanas actualizó su ideario (que respalda la actual secretaria general del PSPV, Diana Morant) en la revista L'Espill de la Universidad de Valencia y en la que destaca que el federalismo “es la forma más contrastada de armonizar los intereses de todas las regiones, nacionalidades, länder o Estados y, a la vez, de neutralizar tendencias tanto centrífugas como centrípetas”.
“Federar no es separar. Es justo lo contrario: federar es unir. Solo hay que mirar los Estados Unidos o mirar Alemania. Países fuertes, unidos, federales”, afirma.
Puig también asegura que el modelo autonómico "es insostenible a largo plazo" y que ”la extrema derecha y la derecha extremada pretenden forzar la homogeneidad en las condiciones culturales y diferenciadoras de la diversidad territorial que conforman, desde la antigüedad, los pueblos de España. Un proceso de asimilación lingüística y anulación identitaria que empobrece la realidad plural de la España de Españas“.
El congreso de noviembre
El expresidente valenciano, que defiende la necesidad de abordar una reforma del sistema de financiación, pide que se llegue a "unos acuerdos de segunda generación que modernicen y hagan viable la España de Españas real. Esta ambición pide asumir aquello que representan los principios federales. Y no hablo de reformas legales. Hablo del espíritu federal“.
Este ideario de Puig es plenamente compartido por Diana Morant, según las fuentes consultadas por este medio. Por ello va a participar junto a Puig en la confección de los argumentos de avance hacia el federalismo que, por voluntad de Pedro Sánchez, se debatirán en el Congreso Federal del PSOE de finales del mes de noviembre en Sevilla.
Falta por ver si esta posición es también defendida por otras federaciones socialistas como la andaluza, la extremeña, la aragonesa o la castellano-manchega que no parecen proclives en absoluto a esa visión actualizada del federalismo que Pedro Sánchez ha impulsado y que el PSPV respalda, al menos, así lo hace la cúpula actual de los socialistas valencianos.