Compromís sitúa como socio preferente a Sumar para las elecciones europeas y se ha dado 48 horas de margen para cerrar un acuerdo con la fuerza que encabeza Yolanda Díaz. La jornada de ayer fue frenética en cuanto a las negociaciones lo que forzó a que Compromís desconvocara la ejecutiva que tenía previsto celebrar por la tarde y la aplazara hasta mañana.
Ese es el margen que la coalición nacionalista se ha marcado para poder cerrar un acuerdo con Sumar y obtener un puesto entre los 3 primeros (también podría ser el 4) de la lista que se presente a las elecciones del próximo día 9 de junio. Y es que 4 es el máximo de eurodiputados que se prevé que pueda conseguir Sumar que está en horas bajas como se demostró en las elecciones gallegas.
Algún avance
Las fuentes de Compromís consultadas por Vozpópuli apuntan a que durante los últimos encuentros se habría producido algún avance que podría permitir llegar a un acuerdo para que Compromís tuviera ese puesto que aseguraría su presencia en Europa.
La jornada de hoy podría ser clave para desatascar la negociación. Entre las fuerzas que constituyen Sumar hay discrepancias y un férreo tira y afloja para situar a sus candidatos en puestos de salida.
Más Madrid, los Comunes e Izquierda Unida aspiran a lo mismo que Compromís aunque, en su caso, se trata de partidos que forman parte de Sumar y están en la dinámica de construcción de esta plataforma, cuestión de la que los nacionalistas valencianos no participan.
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, explicaba ayer esta cuestión y recordaba que "nuestra relación con Sumar es siempre bilateral" y se ciñe a acuerdos puntuales cuando se trata de coaliciones electorales pero "tenemos nuestras propias dinámicas internas y no participamos de los procesos de construcción de Sumar".
Para Micó "lo ideal" sería llegar a un acuerdo con Sumar, cuestión que pese a las dificultades que están surgiendo para tener una "voz propia en Europa", considera que es posible alcanzar. "Los equipos negociadores están negociando y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo".
Primarias en Compromís
En cualquier caso, Compromís debe celebrar un encuentro de su dirección para determinar la fórmula de las primarias que debe culminar con el nombre del candidato o candidata de la coalición nacionalista para las elecciones al Parlamento Europeo. Esa cita será mañana a las 17 horas.
Pese a que el nombre de Mónica Oltra revolotea como posible aspirante tras su absolución judicial, la realidad es que ésta no parece nada interesada en una vuelta inminente a la primera línea política.
Lo que está claro es que Compromís tendrá candidatura sí o sí. La preferencia es Sumar porque ya están incardinados en su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y no alcanzar ahora un acuerdo podría dificultar el diálogo interno en ese grupo para lo que resta de legislatura.
Si no hubiera finalmente pacto con la fuerza que lidera Yolanda Díaz, Compromís intentaría encabezar una candidatura como la que ensayó sin éxito en 2019 bajo la denominación de Primavera Europea y que integraban fuerzas territoriales como la Chunta Aragonesista y Nueva Canarias.
No a ERC, Bildu y BNG
Lo que sí está descartado para la dirección de Compromís, según ha podido constatar este medio, es que se vaya a ir en coalición con fuerzas como ERC, EH Bildu o BNG que era la otra alternativa que se presentaba. Esas tres fuerzas se presentan bajo la denominación Ahora Repúblicas, como en las elecciones de 2019, con la salvedad de que en esta convocatoria han incorporado también a la formación balear Ara Més que está en la órbita de ERC.
El acuerdo que mantiene Compromís en el Congreso con Sumar y que puede extenderse a las autonómicas de 2027 (en un formato que aún está muy verde) hace que las posibilidades se reduzcan a ir con la lista de la fuerza de Yolanda Díaz o liderar la Primavera Valenciana. No hay una tercera opción.
DANIROCIO
Espero Que A Estos Satrapas No Los Vote Ni El Tato,son Inutilidad Buscan Vivir A Costa De Los Contribuyentes Como Hasta Hora