Comunidad Valenciana

La Diputación de Valencia queda en manos de Jorge Rodríguez tras el recuento definitivo

La Junta Electoral ha mantenido el diputado provincial del partido judicial de Ontinyent asignado a Ens Uneix en detrimento del PP

  • El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia esta semana -

El futuro Gobierno de la Diputación de Valencia ha quedado finalmente en manos del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, después de que la Junta Electoral haya validado hoy el resultado final de las votaciones del pasado domingo tras un exhaustivo recuento de votos nulos. El diputado provincial del partido judicial de Ontinyent ha sido por 17 votos finalmente para Ens Uneix, la formación que lidera Rodríguez, en detrimento del PP.

El estrecho margen obligaba a la revisión milimétrica de las papeletas introducidas en las urnas el pasado domingo que ha quedado resuelto hoy. El recuento principal se ha centrado en los 628 votos nulos y en la reclamación de la fórmula de cálculo establecida en los municipios de Beniatjar y Bufali donde inicialmente se había dividido el número total de votos por 5 y no por 4 como establece la ley para los municipios menores de 250 habitantes.

Esa circunstancia, junto con el 0,3% del voto CERA pendiente de contar, no ha servido para que el PP volteara los apenas 18 votos de margen que existía entre ellos y Ens Uneix.

Dos bloques de 15

De esta forma, el PP se mantiene como la fuerza con más diputados al asignársele un total de 13 diputados –5 más que en 2019– en el hemiciclo provincial . Aunque una sus fuerzas con Vox, que pasa de 1 a 2 diputados, sumarán 15 entre ambos en una Cámara que tiene 31 en total y que sitúa la mayoría absoluta en los 16.

En el bloque de izquierdas el PSOE pierde 1 diputado y se queda como segunda fuerza con 12 diputados. A su izquierda Compromís cae 2 respecto a hace cuatro años y se queda con un total de 3 escaños. De nuevo, suman 15, a uno sólo de la mayoría absoluta.

Rodríguez es la llave

Con esta igualdad de los dos bloques a 15 diputados Jorge Rodríguez es la llave. El expresidente socialista de la Diputación de Valencia –que dejó el cargo y el partido una vez fue detenido en el marco de la operación del caso Alqueria– decantará la balanza.

Rodríguez y el resto de acusados en el citado caso, que analizaba la colocación de cargos afines a PSOE y Compromís en la Diputación, ha sido absuelto esta misma semana, dos días después del 28-M. Ahora tiene tres posibilidades.

La primera sería la de reclamar para sí mismo la Presidencia de la Diputación de Valencia, algo que ha descartado por lo traumática que resultó su salida. Salvo un giro de guión inesperado no se producirá.

La segunda es abstenerse en la investidura y mantener libertad de acción en la corporación provincial durante la legislatura para condicionar la gestión. Eso implicaría que la Presidencia sería para el presidente provincial del PP, Vicente Mompó, al ser su partido el más votado. Rodríguez también ha dejado entrever que no le hace gracia "pactar con quien me pedía 8 años de cárcel".

Bielsa, a la espera

Y la tercera es apoyar con el voto del diputado o diputada de Ens Uneix que tome posesión a uno de los dos bloques. En ese caso, el favoritismo lo tiene el de izquierdas, de donde emanó el propio Rodríguez. Está dolido con la actuación que tuvieron con él al apartarle del partido y ha criticado duramente a Ximo Puig.

Pese a todo, lo más probable es que acabe dando la Presidencia de la Diputación de Valencia al alcalde de Mislata y líder provincial del PSOE, Carlos Fernández Bielsa, a cambio de poder dirigir algunas áreas de la corporación provincial. El próximo lunes comenzarán las conversaciones y Bielsa, mientras llega ese momento, ya ha sido prolijo en las felicitaciones al alcalde de Ontinyent por su absolución.

En la otra orilla, para el PP el hecho de no recuperar la Diputación de Valencia supone una mancha en el expediente casi impoluto del pasado domingo y es la única de las principales instituciones de la Comunidad Valenciana que no estará en sus manos. Sí ha logrado el Gobierno valenciano; los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Torrevieja y Orihuela; así como las diputaciones de Alicante y Castellón.

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, tiene la opción de continuar su labor como líder de la oposición en la Diputación –que ya ejerció la mitad de la legislatura pasada tras la renuncia de Juan Ramón Adsuara- o centrarse exclusivamente en las Cortes Valencianas. Esto tendrá que determinarlo próximamente junto al presidente regional, Carlos Mazón.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli