La Comunidad Valenciana ha reducido por segundo semestre consecutivo la lista de espera quirúrgica de aquellos pacientes que presentan un alto riesgo vital por la gravedad de su patología si no son intervenidos en un plazo de 30 días.
Los datos detallados por departamentos territoriales se darán a conocer la próxima semana por parte de la Conselleria de Sanidad que lidera Marciano Gómez. Ahora bien, el propio conseller ya ha adelantado que esa lista se reducirá.
Dos bajadas importantes
La cuantía de la bajada en la lista será importante y según las fuentes consultadas por Vozpópuli hará que se sitúe algo por encima de los 1.000 frente a los 1.411 que se contabilizaron en el semestre que va desde junio hasta diciembre de 2023.
Ya entonces la reducción fue muy signficativa (un 52%) al bajar de 2.967 a los citados 1.411 durante ese periodo. Fue el primer semestre del Gobierno valenciano con Carlos Mazón al frente y donde se adoptaron ya algunas de las medidas para la reestructuración de la sanidad valenciana que se está abordando con el horizonte de trabajo hasta 2027.
La Conselleria de Sanidad está recibiendo estos días las cifras de todos los departamentos sanitarios para elaborar definitivamente la lista de espera quirúrgica para pacientes de atención prioritaria, un proceso que quedará finalizado la próxima semana y que el propio Carlos Mazón podría comunicar el próximo jueves durante la sesión de control al Gobierno valenciano en las Cortes autonómicas.
En la mayoría de los departamentos
Las cifras provisionales sí que han permitido a Marciano Gómez avanzar esta semana que habrá reducción, ya que la práctica totalidad de los departamentos han logrado bajar las cifras de esa lista de espera tan angustiosa para las personas que se encuentran en ella.
El Gobierno valenciano también informó el pasado mes de enero que los datos del semestre de junio a diciembre de 2023 demostraban que se había producido una bajada en la lista de espera quirúrgica de los pacientes con prioridad 2, que son aquellos cuya patología aconseja que sean intervenidos en un plazo no superior a 90 días.
Marciano Gómez defiende que "detrás de cada número hay una persona. Y no es lo mismo una persona que tiene una catarata que la persona que padece un cáncer", por lo que ha insistido en mejorar la atención a los pacientes prioritarios.
Para lograr que la atención llegue en un tiempo razonable Gómez asegura que "activaremos todos los elementos de gestión para operar a estos pacientes, bien sea con medios públicos o privados".
88 días de espera
Con carácter general (incluidos el resto de pacientes que no requieren tanta urgencia), el total de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad Valenciana ascendía en diciembre pasado a 65.245 pacientes, lo que supuso una reducción desde junio de 2023 de 7.800 personas.
Los datos de este semestre también anticipan una reducción de esa lista genérica de espera quirúrgica, así como en la demora media para ser intervenido que hace seis meses se establecía en los 88 días. Los datos se pueden consultar en la página web de la Conselleria de Sanidad.
Más actividad en los quirófanos
Una de las medidas que está contribuyendo a esa reducción del tiempo de espera y del número de pacientes es el aumento de intervenciones quirúrgicas. A lo largo de 2023 se realizaron 363.089 operaciones (20.792 más de las 342.297 que se realizaron en 2022, lo que supone un 6% más).
Marciano Gómez no quiere entrar en la refriega política en la utilización de los datos de las listas de espera y asegura que "mientras haya un paciente en espera siempre tendremos que mejorar".
La mejora de la atención sanitaria y los nuevos planes para Salud Mental son dos de los principales retos que Mazón se fijó cuando accedió a la Presidencia de la Generalitat, aunque se topan con el obstáculo de infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana y que afecta principalmente a la prestación de políticas educativas y sanitarias.