Comunidad Valenciana

El PP pide apertura de juicio oral al hermano de Ximo Puig "para que no salga impune como sus socios"

Miguel Barrachina afirma que “presidir un gobierno no debería significar que la familia del presidente se enriquezca de manera ilegal, ni en el caso de Sánchez ni el de Puig” 

Miguel Barrachina, portavoz del PP en las Cortes Valencianas VP

El portavoz en las Cortes Valencianas del PP, Miguel Barrachina, ha manifestado hoy que su partido ha pedido la apertura de juicio oral para el hermano de Ximo Puig que está investigado por un presunto fraude en la recepción de subvenciones públicas “para evitar que salga impune como sus socios y poder recuperar el dinero de todos los valencianos”. 

Barrachina considera que “queremos que el imputado Francis Puig responda de este caso en el que se han presentado por cuadruplicado facturas y cobrado de los valencianos servicios que nunca se prestaron”. 

En este caso, el representante de los populares afirma que “queremos evitar que el presidir un Gobierno suponga que presuntamente tu familia se enriquezca de manera ilegal, no solo en el caso de Pedro Sánchez, sino también de Ximo Puig con su imputado hermano Francis”. 

Evitar la impunidad

“No queremos que ocurra lo mismo que sucedió con su socio, que ha logrado no devolver 210.000 euros de todos los valencianos porque el Consell de Ximo Puig no fue capaz de pedirle la devolución en tiempo al socio de su hermano", explica Miguel Barrachina.

Ahora, desea el portavoz parlamentario del PP valenciano, "esperemos que sí se vean resarcidos los valencianos por aquel dinero que, en forma de subvención, cobró en algunas ocasiones por cuadruplicado el hermano del anterior presidente de la Generalitat, Ximo Puig”.

Barrachina ha afirmado que “desde el PPCV queremos que se haga justicia y llegar hasta el final de este caso".

'Cazasubenciones'

Para ello, "es fundamental saber lo que ha ocurrido con el dinero de todos los valencianos que han ido a parar a las arcas de las empresas del hermano de Puig y de sus socios a través, presuntamente, de toda una trama de 'cazasubvenciones' para recibir de manera irregular ayudas públicas millonarias otorgadas por el Consell que presidía su hermano”.

La petición del PP valenciano contrasta con la de las defensas de los acusados que han solicitado al juzgado de Instrucción número 4 de Valencia el archivo de la causa sobre presunto fraude de subvenciones al considerar que "no hay delito".

Informe de la Guardia Civil

Todo queda pues a expensas de la decisión del juez que ya ha finalizado las diligencias de instrucción que tuvieron como última novedad el informe de la Guardia Civil sobre la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones para la promoción del valenciano tanto de la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, como del Gobierno de Aragón.

Las empresas vinculadas a Francis Puig y los hermanos Adell Bover que han sido investigadas son Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions por su actividad entre los años 2015 y 2018.

En el análisis de la Guardia Civil (que no ofrece unas conclusiones en su informe) se realiza un amplio listado de todas las ayudas y destacan algunas duplicidades, facturas que no se corresponderían con trabajos realizados y gastos personales cargados a las subvenciones.

También encontró domicilios donde presuntamente no se realizaban actividades comerciales sino que estaban destinados a uso residencial y cuyo alquiler también cargaban a las subvenciones para hinchar los gastos que justificaran las ayudas públicas (entre ellos la vivienda de Jordi, otro hermano de Ximo Puig, que no está investigado en esta causa).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.