La dirección nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha dado luz verde a que Valencia acoja la próxima intermunicipal del partido, en principio, los días 4 y 5 de febrero que servirá de presentación de los candidatos municipales para la cita electoral de las locales del próximo 28 de mayo.
La Comunidad Valenciana se ha convertido en foco de la 'batalla' entre PP y PSOE para las próximas contiendas electorales autonómicas y locales como se ha demostrado con la visita de sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en las últimas semanas.
En ese contexto Feijóo ya ha dado luz verde para la celebración el 14 de enero en Zaragoza de la presentación de sus candidaturas autonómicas, donde estará el presidente del PP autonómico valenciano, Carlos Mazón. Será en el complejo del World Trade Center de la capital aragonesa y allí se visualizarán todos los candidatos y candidatas que aspiran a recuperar parte del terreno perdido por el PP en las autonómicas de 2019 y que, en parte, con los triunfos posteriores en Madrid, Andalucía y Castilla y León han ido marcando una nueva tendencia.
Una semana después será Madrid la que acoja un acto de la dirección nacional para la presentación de los candidatos municipales de capitales de provincia donde estarán, por parte de la Comunidad Valenciana, María José Catalá (Valencia), Luis Barcala (Alicante) y Begoña Carrasco (Castellón).
Más de 1.000 personas
Ya será en febrero, si no cambia la decisión de la dirección nacional respecto a la fecha, cuando tendrá lugar en la capital del Turia una intermunicipal que tendrá dos días de duración y cuyo escenario se estaría ya buscando al tratarse de un evento en el que participarían más de un millar de personas. Será los días 4 y 5 de febrero y allí tendrá lugar la presentación de los candidatos municipales del PP (más allá de los de las capitales de provincia que ya estarán designados dos semanas antes).
En estas dos jornadas está previsto que el PP desarrolle a través de diferentes mesas de coloquio sus principales líneas argumentales para las elecciones municipales de mayo. Allí se tratarán las grandes problemáticas que sufren las ciudades y pueblos españoles y se presentará la guía de principales retos y soluciones que ofrece a los españoles la formación que preside Feijóo.
Una ayuda a Catalá
La proyección de esta intermunicipal en la ciudad de Valencia trata también de dar un empujón a la candidatura de Catalá. Según las diferentes encuestas publicadas en los últimos dos meses, la actual portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia estaría un escaño arriba o abajo de la mayoría para gobernar, aunque siempre tendría que hacerlo de la mano de Vox; al igual que sucede a nivel autonómico con Carlos Mazón que tendría que apoyarse en los escaños que obtenga la formación de Santiago Abascal.
No será la única presencia de la dirección nacional del partido en la Comunidad Valenciana, ya que según confirmaron a Vozpópuli, Alberto Núñez Feijóo se va a involucrar en una autonomía como la valenciana que considera 'clave' para comenzar a dar la vuelta a los resultados electorales nacionales de 2019. Recuperar el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Valencia "sería un espaldarazo tremendo", han reconocido las mismas fuentes.
Además, la polarización de la política nacional puede contribuir a que en la Comunidad Valenciana empieza a vislumbrarse el grado de apoyo que Pedro Sánchez tiene a sus políticas en una de las regiones con más habitantes que se enfrentará a las urnas antes del próximo verano. Ese 'chequeo' a la gestión del presidente del Gobierno de España puede ser un anticipo de lo que ocurrirá unos meses después, si no hay adelanto electoral por parte de Sánchez, en las elecciones generales donde Feijóo y el líder de los socialistas españoles se la jugarán en primera persona.