El fiscal del caso Erial ha decidido rebajar la petición de pena para Eduardo Zaplana de 19 a 17 años de prisión al retirarle la acusación sobre la comisión de un delito de falsedad en documento oficial que le atribuía en la fase de instrucción.
El representante del Ministerio Público, Pablo Ponce, ha mantenido su visión sobre el caso Erial que se enjuicia desde el pasado mes de marzo y ha reprochado durante su informe de conclusiones a Zaplana que «no tuvo la honradez de reconocer su parte ante sus amigos».
El fiscal, por contra, ha destacado las confesiones de algunos de los acusados por las que ha rebajado la pena solicitada para los que alcanzaron un acuerdo de conformidad y "colaboraron activamente" con la justicia en la resolución del caso.
Es el caso de Vicente y José Cotino; de quien se denominó como testaferro de Zaplana y amigo íntimo desde la infancia, Joaquín Barceló; así como del jefe de gabinete de Zaplana cuando era presidente de la Generalitat, Juan Francisco García.
Los conformados eludirán la cárcel
A todos ellos les solicita una pena que les permitirá no entrar en prisión. La rebaja es sensible por la confesión de los hechos, según el relato del fiscal, quien inicialmente solicitaba 14 años de prisión para los hermanos Cotino y García, mientras que para Barceló solicitaba 8.
A Juan Francisco García le solicita ahora 2 años y 11 meses de prisión por blanqueo y cohecho pero el fiscal pide la suspensión de esta pena y requiere el pago de una multa de 1,3 millones de euros. En cuanto a Joaquín Barceló la solicitud de pena se queda en 1 año y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales y grupo criminal y una multa de 5 millones de euros.
En el caso de Vicente Cotino la solicitud del fiscal se queda en 2 años y 6 meses de prisión por blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental y el pago de una multa de 4,3 millones de euros, mientras que para su hermano la multa se establece en 320.000 euros.
Exonerados por falta de pruebas
La Fiscalía ha decido también retirado igualmente las acusaciones para la exdiputada autonómica Elvira Suances, el expeluquero de Zaplana, P.R. y Ángel Salas porque las pruebas son insuficientes para sostener una acusación.
Y es que, según el fiscal ha explicado ante la Sala, no ha quedado acreditada su participación en la mecánica delictiva durante las sesiones del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia, por lo que ha interesado una sentencia absolutoria.
Olivas: de 6 a 2 años
La Fiscalía Anticorrupción sí ha decidido mantiene la petición de 8 años de prisión para el asesor fiscal de Zaplana, Francisco Grau, que para el representante del Ministerio Público es el cerebro financiero de toda la trama que presuntamente desvió las comisiones ilegales de las adjudicaciones en las ITV y los Parques Eólicos de la Comunidad Valenciana por un valor superior a los 20 millones de euros.
También mantiene la soclitud de 8 años de cárcel para la secretaria del expresidente de la Generalitat y exministro, Mitsouko Henríquez. Los dos han mantenido sus posiciones durante el juicio negando la mecánica delictiva que les atribuye el fiscal.
El expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, ha salido muy beneficiado del transcurrir del juicio, ya que el fiscal ha reducido de 6 a 2 años de prisión su petición, al retirarle la acusación de prevaricación y mantenerle el de cohecho.
El abogado Saturnino Suanzes –hermano de la exdiputada autonómica, Elvira– no ha corrido lamisca suerte que ella y el fiscal solicita para él 5 años de prisión, idéntica pena que para Francisco Pérez, conocido durante el juicio como 'Paco el Gasofa'.