El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, ha sido denunciado por la Fiscalía provincial de Valencia. La sección de delitos de odio le considera responsable de atribuir falsamente a una persona inmigrante un asesinato registrado en la ciudad de Valencia el pasado mes de julio.
Tras la denuncia del Ministerio Público ahora se encargará –el juzgado en el que recaiga– de incoar el procedimiento contra el portavox de Vox en el grupo municipal de Valencia.
El fiscal atiende así la denuncia que el portavoz del PSPV en Valencia, Borja Sanjuán, realizó el pasado 9 de septiembre al entender que las declaraciones de Badenas que "atribuía falsamente un asesinato a personas inmigrantes y promovía, con ello, la hostilidad hacia el colectivo".
El asesino era español
Badenas lamentó en su momento que la víctima del apuñalamiento mortal "no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España" lo que la posterior investigación policial desmintió porque el presunto asesino fue detenido unos días después y es de nacionalidad española.
Borja Sanjuán ha expicado tras conocer la denuncia que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, "debería hacer dimitir a un teniente de alcalde que está siendo denunciado ahora mismo por la Fiscalía, por intentar importar bulos racistas y generar violencia contra personas que viven en esta ciudad".
El portavoz socialista considera "insostenible" la situación de Catalá dentro de su Gobierno. "No es que el Partido Socialista señale que lo que ha hecho es incorrecto, es que la Fiscalía opina que es un delito, y está a las puertas de ser imputado por un delito de odio".
Otra concejal denunciada
Esta no es la única denuncia que la Fiscalía de Valencia ha presentado contra miembros de Vox en el Ayuntamiento de la capital del Turia, ya que la concejal Cecilia Herrero también está en el foco del Ministerio Público.
Herrero redactó una serie de mensajes contra un exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid del que dijo que "se vuelva a su país" a través de su cuenta persona en una conocida red social.
Aquí la denuncia ante la Fiscalía se produjo después de que Compromís le trasladara estos comentarios por considerarlos "xenófobos, racistas y ofensivos" y un ataque "denigrante". La concejala Lucía Beamud fue la encargada de pedir a la Fiscalía que se adoptaran acciones legales contra estas manifestaciones de la edil de Vox.